Image default

Denuncian a Macri por enriquecimiento ilícito

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció penalmente al expresidente Mauricio Macri por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz de maniobras con transferencias millonarias de “dinero espurio” al Fideicomiso Ciego de Administración creado cuando asumió el cargo. La causa recayó en el juzgado federal número uno, a cargo de la jueza María Servini.

La denuncia se basó en un informe de la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre los movimientos y las actividades de la Agropecuaria del Guayquiraró S.A. y la presunta omisión de Macri de consignar su vínculo con ella en sus declaraciones juradas.

El organismo determinó que los bienes incluidos en el denominado fideicomiso ciego de administración “no constituían, ni por asomo, la totalidad del patrimonio del expresidente Macri”, sino que esos bienes apenas representaban “un 53 por ciento del conjunto total” de sus propiedades.

De la denuncia se desprende que en la Declaración Jurada Patrimonial Integral de Carácter Público del año 2015, el dirigente opositor declaró que detentaba acciones de Agro G S.A. representativas del 14,70 por ciento del capital social, cuando en realidad su tenencia accionaria era mucho mayor, por lo cual se indicó que habría una “omisión maliciosa” en su información patrimonial.

El expresidente podría verse afectado por el artículo 268 (3) del Código Penal, que reprime con pena de prisión de 15 días a 2 años e inhabilitación especial perpetua, a quien estuviere obligado en razón de su cargo a presentar una declaración jurada patrimonial, y maliciosamente falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener, de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables.

Según la presentación, las maniobras se hicieron con operaciones de acciones de la firma Agro G SA que “le permitieron al Fideicomiso Ciego de Administración hacerse de $ 54.286.824 entre 2017 y 2020, suma que el 20/02/20 al finalizar el contrato de fideicomiso, fue reintegrada a Mauricio Macri”.

“Corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de 5.064.938 de acciones preferidas de la firma Agro G S.A., la que se habría concretado entre el 02/09/13 y el 12/04/16, con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos”, agregó la denuncia.

“Así las cosas, queda claro que las conductas clandestinas de Agropecuaria del Guayquiraró S.A. y maliciosas de Mauricio Macri, han tenido como finalidad última, a la vez que ocultar la adquisición de las 5.064.938 de acciones preferidas por parte de este último se consumaron con dinero espurio, el exteriorizarlas para darle apariencia lícita”, precisó la denuncia.

El expresidente “se alzó con $ 54.286.824 resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos 10 años, mientras el resto de los accionistas consentían dicha situación que ocurría tanto cuando los resultados de los ejercicios anuales arrojaban ganancias, como cuando representaban quebrantos”, añadió el texto.

“Las maniobras clandestinas de Agro G. S.A. fueron desplegadas con la finalidad de ocultar la titularidad de Mauricio Macri de las 5.064.938 de acciones preferidas, y que el mencionado era un socio parcialmente oculto, en tanto sólo daba a publicidad y cumplía con las obligaciones legales respecto de una parte de su tenencia accionaria”, concluyó la presentación.

Por otra parte, la denuncia también detalló que Macri “habría adquirido 45 acciones de la firma Molino Arrocero Rio Guayquiraró S.A. que no incluyó entre los bienes fideicometidos entregados al Fideicomiso, repitiendo la retención para sí que ya había consumado con las 150 acciones de Agro G S.A. que tampoco cedió al mencionado Fideicomiso”.