Chubut Para Todos

Denuncian a Facebook por espiar a usuarios de Instagram a través de la cámara

Una usuaria de Instagram en Estados Unidos denunció a Facebook Inc., dueña de esta red social, por recabar ilegalmente datos personales con fines lucrativos, luego de que se revelara el pasado mes de julio que el software de Instagram accedía a la cámara de los celulares cuando no se estaba utilizando.

La demanda fue presentada este jueves por Brittany Conditi, de Nueva Jersey, en un tribunal federal de San Francisco. Allí acusó a Facebook de recolectar “datos lucrativos y valiosos de sus usuarios a los que de otra forma no habría tenido acceso”, según consigna el portal Bloomberg.

A su vez, la denuncia argumenta que se trata de una práctica intencional, ya que “al obtener datos extremadamente privados y personales de sus usuarios”, Instagram y Facebook tienen la posibilidad de obtener “información valiosa e investigación de mercado”.

En julio, usuarios de Instagram detectaron que en la versión beta de iOS 14 de esta red social se activaba la cámara y el micrófono cuando la persona estaba navegando por el “feed” sin que hiciera uso de las funciones que requieren estos dos elementos del teléfono.

En aquel entonces, Facebook respondió que se trataba de una falla técnica y que estaba trabajado para solucionarla, por lo que prometió lanzar una actualización que reparara el error.

En agosto, la red social recibió otra acusación en la que se le atribuyó el haber utilizado tecnología de reconocimiento facial para recolectar de forma ilegal datos biométricos de sus más de 100 millones de usuarios de Instagram. Sin embargo, Facebook negó la acusación y aseveró que Instagram no usa este tipo de tecnología.