Image default

Defensa al Consumidor podrá establecer precios máximos

A través de un decreto, el gobernador Mario Das Neves autorizó ayer que el área de Defensa del Consumidor de la Provincia establezca precios máximos para el Departamento Escalante, declarado zona de catástrofe. La medida se impulsó luego que se denunciaran sobreprecios en supermercados de la zona.

El gobernador Mario Das Neves facultó a la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Trabajo, “a determinar los precios máximos de comercialización de insumos de primera necesidad en la totalidad del Departamento Escalante”, al comprobarse “el aumento súbito e injustificable de precios” por parte de comercios situados en zonas damnificadas, tanto por las intensas lluvias como por la nieve.
El decreto, que se suma a la declaración de zona de catástrofe a todas las ciudades ubicadas dentro del Departamento Escalante, entre otras medidas, afirma en relación al aumento de precios que “este accionar en el marco de una situación de catástrofe resulta contrario a la lealtad comercial y a la normativa específica vigente, perjudicando a la población en su totalidad”.
Por eso es que en el instrumento legal rubricado por el gobernador Das Neves se expresa que ante tal situación “resulta necesario a los fines de garantizar a la población afectada el acceso a bienes de primera necesidad a su justo valor, la determinación de precios máximos de venta”.

Sanciones

Asimismo también ordena a la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor “aplicar sanciones establecidas conforme la Ley 24.240 a aquellos comercios que elevaren artificial o injustificadamente los precios en forma que no corresponda proporcionalmente a los aumentos de los costos y/o superare los precios establecidos en el programa Precios Claros dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación al 29 de marzo de 2017”, día en el que comenzó la emergencia climática.
Seguimiento permanente de la situación
Más allá de las últimas medidas tomadas, el gobernador Mario Das Neves está realizando un permanente seguimiento de la situación climática que afecta a las distintas regiones de la provincia monitoreando el desarrollo de las acciones que se están llevando adelante, principalmente en lo que tiene que ver con asistencia y rescate de personas que quedaron aisladas.