Chubut Para Todos

“Defender los puestos de trabajo es la madre de todas las batallas”, dijo Avila

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Avila, indicó que el acuerdo logrado en la jornada del lunes en Buenos Aires abre un panorama de cara al semestre.

En este sentido, alertó que no se debe perder de vista que el trabajador petrolero debe estar preparado para los cambios que puedan venir, pero siempre con la tranquilidad que da no hacerlo bajo ningún procedimiento de crisis y asegurando indemnizaciones llegado el caso de ser necesarias.

“Le manifestamos al Ministerio de Trabajo y a las operadoras que no íbamos a permitir ninguna 312 ni ningún procedimiento de crisis en la región. Este Sindicato y sus trabajadores han trabajado mucho y van a seguir haciéndolo en pos de la producción, vamos a mirar el tema jubilatorio”, lanzó el gremialista. Avisó que todavía quedan muchas cosas en el camino, pero que bajo ningún punto de vista lo harán “bajo reducción salarial ni con perjuicios hacia los trabajadores”.

El líder sindical enfatizó que este acuerdo cortoplacista alcanzado es “un tubo de oxígeno que nos han tirado por seis meses”. Asimismo bregó por una suba sustancial en el precio del crudo para poder “tomar aire fresco”.

Sin embargo, llamó a “no relajarse” y a estar lo suficientemente “preparados para los cambios”.

Reconociendo el trabajo efectuado por todos los dirigentes gremiales, Avila formuló que con esto “empezamos a entrar en un camino donde se empieza a librar la madre de todas las batallas, la de mantener todos los puestos laborales cuando aparece un Gobierno donde los CEO son más importantes que los ministros y hasta el propio Gobierno”.

“Si en seis meses se cae todo, se caerá; pero con ninguna empresa en procedimiento de crisis ni nada parecido, sino que los trabajadores se quedarán con sus indemnizaciones y tiene seis meses todo el mundo para poder hacer las horas extras, hacer todo y después tomar decisiones que seguramente si la crisis sigue van a ser mucho más drásticas que las que se tomaron hoy”, graficó el titular del sindicato.

EL PLAN ANTICICLICO

El proyecto consta de un fondo de ayuda solidaria para los trabajadores del sector petrolero que queden desocupados o que no puedan acceder a sus jubilaciones y hayan accedido a retiro voluntario.

Distinguiendo la figura del gobernador Mario Das Neves, Avila deslizó que “se va a pelear lo que se tiene que pelear; donde no queremos caer en ser usados por el Gobierno nacional como lo fueron los compañeros de Neuquén, que fueron obligados a firmar un acuerdo con un barril de 67 dólares y con el incentivo para el gas a boca de pozo”.

DIFERENCIAS SALDADAS

En relación al gobernador, “Loma” Avila dijo que “nosotros con Mario (Das Neves) estuvimos en caminos distintos pero a la hora de defender los intereses regionales y los puestos de trabajo, no hay diferencias”. Los elogios se extendieron, ya que el sindicalista precisó que “a la hora que el gobernador se tuvo que jugar, lo hizo”.

También destacó la enorme fuerza de los trabajadores que realizaron “una movilización pacífica” y tras agradecer al gobernador Das Neves “por la responsabilidad en el acompañamiento” y al intendente Carlos Linares, que no estuvo en el plenario, advirtió que “se vienen 6 meses duros, de batalla, de responsabilidad”.

Fuente: El Chubut