Chubut Para Todos

Das Neves y Macri: “Las ideologías pueden ser distintas, pero no ver a la gente mejor, feliz y realizada”

El gobernador dijo que “la inclusión y la igualdad” serán sus principales objetivos. Habló de la herencia recibida y de las denuncias. Invitó a los diputados a acompañarlo. Agradeció la presencia de Macri y le pidió por “las reparaciones históricas” y deudas que la Nación tiene con Chubut.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Mario Das Neves ratificó el rumbo de su gobierno que pasa por la reconstrucción de la Provincia y la unidad de todos sus habitantes y enumeró las obras iniciadas, realizadas y las que llevará adelante en el transcurso de su tercer mandato constitucional.

El de hoy fue el noveno discurso de Das Neves para inaugurar un período ordinario de sesiones, como ya lo hizo entre los años 2004 y 2011 en  sus dos períodos anteriores al frente del Ejecutivo chubutense.

Acompañado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y ante una multitud reunida tanto dentro como fuera de la Legislatura del Chubut, Das Neves dijo que “el pueblo no le firmó a nadie un cheque en blanco, repartió el poder. Pero a mí me dio la misión de gobernar la Provincia. Y es lo que voy a hacer”.

Instó a todos los funcionarios electos y ejecutivos “a hacer lo que tienen que hacer: trabajar para el bien de todos los chubutenses”. Y agregó: “todos deben entender cuál es su función, al menos nosotros lo sabemos”.

Además Das Neves hizo referencia al estado en que recibió la Provincia, ratificando que la anterior gestión “dejó una deuda de más de 10.000 millones de pesos” y además enumeró las denuncias que realizó por supuestas irregularidades y delitos cometidos por ex funcionarios del gobierno anterior.

Y redobló la apuesta: puso a disposición de todos los diputados una carpeta con el detalle de las denuncias realizadas. “Señores diputados abro las puertas de cada una de las reparticiones de mi gobierno donde las sospechas de manejos espurios destinados a satisfacer intereses personales han sido derivadas a la justicia para que sean ustedes mismos los que puedan comprobar la veracidad de estas  acciones y si lo desean, acompañarnos en nuestras denuncias”.

Insistió en que como ocurrió en sus dos anteriores gobiernos, esta tercera gestión se basará “en la inclusión y la igualdad” y “en la búsqueda de recursos y obras para mejorar la vida de la gente. Lo que debe ser el único objetivo de los políticos”.

Al dirigirse al Presidente Mauricio Macri dijo que “las ideologías pueden ser distintas. Pero lo que no pueden ser distintas son las intenciones de trabajar y hacer para ver a la gente mejor, feliz y realizada”.

Pero no estuvieron exentos los reclamos: dijo que Chubut reclamará por “reparaciones históricas” y por “el reconocimiento a nuestro aporte a este país  federal que todos queremos. Vamos a  pelear pero con la única arma que sabemos usar: la palabra. El diálogo

será la herramienta que siempre pondremos en la mesa, en los acuerdos y en los disensos. Reclamar no es confrontar, no hay que temerle al reclamo cuando las partes hacen de la palabra la herramienta que evita la confrontación”.

“Hay que temerle a la sumisión, de esa sumisión venimos y así nos fue”, en obvia referencia a lo sucedido con la anterior gestión. Además le dijo a Macri: “Tiene usted muchas misiones. Pero entiendo que hay una fundamental: la de reconstruir la República formada por el libre funcionamiento de los tres Poderes del Estado, colonizados en los últimos años”.

También le dijo al Presidente de la Nación: “Tenemos obligaciones irrenunciables. Las suyas para crear un país con oportunidades para todos. La nuestra, volver sobre  nuestros pasos lo que para nosotros no significa retroceder porque nos propusimos mirar hacia delante porque adelante está la gente con sus desesperanzas en cuatro años y con la angustiante carga de haber perdido lo que en un tiempo y tras mucho batallar había  recuperado: la fe”.

En cuanto a su plan de gobierno ratificó que hará “10.000 viviendas”, hizo especial hincapié en la gestión social realizada hasta el momento y los planes para el futuro, como así también enumeró obras que, como el Hospital de El Maitén y el gas para Paso de Indios, entre otras, ya inauguró y las que tiene en carpeta para inaugurar en el resto del año. “En 80 días hemos logrado que con trabajo, sacrificio, audacia y decisión la gente haya recuperado la confianza en quienes la gobiernan”.

“No fue una tarea fácil –agregó- encontramos una provincia quebrada. No solamente en lo que hace a sus finanzas, obras inconclusas y situaciones irregulares que merecieron ser elevadas a la justicia, sino que también encontramos quebrada en cuanto a la relación entre sus habitantes. En cuatro años la provincia parece haber retrocedido 20”.

Más adelante Das Neves sostuvo que “no existen respuestas mágicas. No hay una varita mágica que golpeando tres veces una galera en lugar de sacar conejos haga emerger soluciones, pero igual dimos batalla”. Por ejemplo en Salud afirmó: “tratamos de ir saldando la deuda de 150 millones con los proveedores porque nos encontramos con hospitales y centros de salud prácticamente sin funcionar por falta de personal e insumos. Fue una situación tormentosa y por qué no inesperada”.

Enumeró situaciones similares en otras áreas como Lotería, SEROS, Transporte, Educación y Vivienda, “todo es motivo de investigación” afirmó.

Das Neves hizo especial referencia en la situación de Alpesca reivindicando las gestiones realizadas por su gobierno que en sólo 80 días permitieron recuperar el cupo de 14.000 toneladas de merluza y también hizo mención al acuerdo logrado para paliar la  crisis petrolera originada por la caída del precio del barril de crudo: “aunque la solución es parcial quedó demostrado que cuando todos tiramos del carro para el mismo lado las soluciones son posibles”.

“Los límites de los sueños están en la mente. El poder de alcanzarlos está en el corazón”, finalizó Das Neves luego de recordar que “algunas veces mi cuerpo me ha dado algunas advertencias, mi alma siempre me dio fuerzas para superar los límites”.

 

Fuente: diariocronica.com.ar