Chubut Para Todos

Das Neves: “Somos mansos pero no estúpidos; Cammesa no se llevará $500 millones”

El gobernador Mario Das Neves advirtió que si la empresa de transporte de energía corta el suministro eléctrico “nosotros podemos cortar otra cosa”. Y volvió a cuestionar la falta de inversiones.

Tal y como lo había hecho el martes en el marco de los actos por el 115° aniversario de Comodoro Rivadavia, el gobernador Mario Das Neves replicó ayer los cuestionamientos a la mayorista eléctrica Cammesa. “Somos mansos pero no estúpidos, lo único que han subsidiado es a Edesur y Edenor” reclamó en referencia a las prestadoras porteñas y bonaerense.
En el marco de la escalada tarifaria que darán los servicios eléctricos en la provincia -como en el resto del país, con la caída del congelamiento que regía desde 2011-, Das Neves dio ayer en Esquel, en ocasión del aniversario de la ciudad, un mensaje similar al pronunciado en Comodoro poniendo el eje en los 500 millones que las cooperativas provinciales le adeudan a la mayorista Cammesa.
“¿Quién no ha tenido un problema con Cammesa?”, cuestionó el gobernador para afirmar nuevamente que “no se va a llevar los 500 millones de pesos, porque otra de las trampas que hicieron en los últimos años fue cuando dijeron que no aumenten las tarifas y que el gobierno nacional iba a compensar con obras”.
También subrayó que las empresas Edesur y Edenor (proveedoras en Capital Federal y Buenos Aires) reciben subsidios “y son dos empresas tramposas, a las que incluso el Estado le ha pagado los sueldos y aguinaldos a los trabajadores”, graficando que cuando sus usuarios tienen problemas “llaman por teléfono y los atienden en Panamá” ; “mientras que acá nosotros al sistema cooperativo lo defendemos por tamaño de población; nosotros en última instancia si no estamos de acuerdo con un Consejo de Administración tenemos la posibilidad de ir como usuarios, le vemos la cara al presidente, a los gerentes”.
“Para llevarse los 500 millones por derecha tiene que demostrar cuáles son las obras que se hicieron. Desde ya les digo que no han hecho ninguna. Por lo tanto esa plata no se la van a llevar. Si ellos cortan la luz por eso, nosotros podemos cortar otra cosa. No nos vengan a atropellar, somos mansos pero no estúpidos; les generamos una cantidad de recursos impresionante a la Nación, no desde ahora, desde siempre”, concluyó el gobernador.
Cabe recordar que el congelamiento de precios de la energía eléctrica a diciembre de 2011 tuvo como contrapartida la rúbrica del plan de convergencia tarifaria que implicaba la ejecución de obras en cada provincia. Para Chubut se habían comprometido concretamente 180 millones de pesos, de modo proporcional a las diversas cooperativas, aunque una de las condiciones para acceder al financiamiento era no mantener deudas con Cammesa. Por tratarse de un cuadro prácticamente inaplicable en la provincia -como en el resto del país-, el gobierno provincial había gestionado que los fondos llegaran de todas maneras a través del área de servicios públicos provinciales para poder ejecutar las obras en cuestión, que son las que reclama hoy el actual gobernador.