Chubut Para Todos

Das Neves: “No nos vamos a quedar cruzados de brazos”

El gobernador Mario Das Neves pronunció un fuerte discurso político al participar en Comodoro Rivadavia del plenario de la Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados del Sindicato de Petroleros Privados, donde instó a “dejar las internas de lado porque no sirven para nada porque acá hay cuestiones que tienen que ver con la gente y el trabajo” y donde también pidió por la unidad. “A todos los pido unidad y sepan que en estos 6 meses no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, afirmó.

Diferencias con Neuquén

Ante un colmado gimnasio de la sede de petroleros Das Neves les dijo a los trabajadores que “vine a decir las cosas como se deben decir” y en ese sentido les transmitió la dureza de las negociaciones llevadas adelante ante la Nación y las petroleras para lograr el acuerdo que evitó despidos por 6 meses en la Cuenca del Golfo San Jorge, no así como lo sucedido en Neuquén donde se acordaron suspensiones por tres meses que afectarán a miles de trabajadores. “Yo sabía que había otros que se entregaban” dijo el gobernador y para diferenciarse de lo ocurrido en la otra provincia expresó respecto a las negociaciones que “tuvimos que poner arriba de la mesa lo que hay que poner y decirle que también somos argentinos, que acá hay trabajadores que siguen trabajando” y para rematar sostuvo: “ninguno tiene que ser cobarde y exigir lo que corresponde”.

Revisión de contratos

También Das Neves fue contundente al dar cuenta de la postura que tendrá todo Chubut en estos 6 meses, “no nos vamos a quedar a ver si sube el precio del barril, ojala así sea, sino que vamos a estar dando una discusión importante, en otra institución importante como el Congreso de la Nación. Vamos a estar exigiendo un plan anticíclico que nos acompañe como tienen todas democracias en el mundo”, anticipó y fue más allá al advertirle a los empresarios de las operadoras que “vamos a seguirlos día a día y que en esto también va a haber premios y castigos y que dentro de 6 meses si no continúan con estas medidas serán pasibles de una revisión de sus contratos”.

En caminos distintos

El rol preponderante de Das Neves en las reuniones ante los ministros nacionales y las operadoras fue destacado ante todos los trabajadores por el titular del gremio Jorge “Loma” Avila, al hablar previo al gobernador de la provincia. “Nosotros con Mario (Das Neves) estuvimos en caminos distintos pero a la hora de defender los intereses regionales y los puestos de trabajo, no hay diferencias” afirmó y agregó “a la hora que el gobernador se tuvo que jugar lo hizo”.
También destacó la enorme fuerza de los trabajadores que realizaron “una movilización pacífica” y tras agradecer al gobernador Das Neves “por la responsabilidad en el acompañamiento” y al intendente Carlos Linares, que no estuvo en el plenario, advirtió que “se vienen 6 meses duros, de batalla, de responsabilidad”.

En la mesa principal Das Neves estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Arcioni, el diputado provincial, Carlos Gómez; además de los titulares de los gremios de petroleros privados, Jorge Avila y de Jerárquicos, José Llugdar. También participó el diputado nacional, Jorge Taboada, entre otros.