Chubut Para Todos

Das Neves inauguró el sistema cloacal de Gaiman

La habilitación oficial del sistema se realizó en la planta depuradora ubicada a la vera de la Ruta Nacional 25 con la puesta en marcha de la bomba, momento en el que el gobernador de la provincia estuvo acompañado por el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Luis Jahn; entre otras autoridades provinciales y locales.

Con financiamiento por parte del ENOHSA, el sistema cloacal está compuesto por la infraestructura de redes de recolección de efluentes domiciliarios, el transporte de los mismos a través de tres sistemas de bombeo hasta las instalaciones de depuración y el tratamiento adecuado para permitir el reúso seguro de los efluentes tratados, para riego forestal.

Con la ejecución de esta obra se ha cubierto el 90% del casco urbano actual y el sistema cloacal de Gaiman está diseñado para un período de 20 años, con un horizonte temporal establecido en el año 2037, cubriéndose el crecimiento poblacional previsto para los primeros 10 años, contados a partir de la habilitación.

Se han ejecutado unos 27.000 metros de colectores cloacales, 2.050 conexiones domiciliarias y 300 bocas de registro. Además de 3.000 metros de cañería de impulsión cloacal y 660 metros de impulsión para sistema de riego en las lagunas. Se realizaron 48.400 m3, entre excavación y terraplenes para los dos trenes de lagunas colocándose 48.500 m2 de membrana de polietileno.

Red Colectora

El sistema cloacal es del tipo unitario, sin aportes pluviales; ejecutado en cañería de PVC de diámetros variables, desde 160 a 400mm.

En función de las características topográficas de la localidad, se han identificado cuatro cuencas urbanas, denominadas “Gaiman Nuevo”, “Centro”, “Noreste” y “La Loma”.

En cada una de las cuencas se ha previsto una red colectora independiente y una estación de bombeo que impulsa el líquido cloacal descargado en la misma, transfiriéndolo de una cuenca a la vecina, hasta llegar a la última estación de bombeo denominada EB 2 “Noreste – Centro” de donde se lo impulsa hacia la planta depuradora, ubicada en la meseta, cerca de la Ruta Nacional 25.