Chubut Para Todos

Das Neves impulsará la reforma de la Constitución provincial

El gobernador anunció que se aprovecharán las elecciones legislativas para elegir convencionales. Consideró como “punto central” avanzar “en una reforma política” para terminar con “el festival de boletas”. Y planteó la necesidad de cambios respecto a los fueros y al IAC.

Das Neves brindó una conferencia de prensa este sábado, tras presidir un plenario del Partido Chubut Somos Todos en Trelew, en la que remarcó que “el punto central” de la reforma será “lo que todo el mundo está hablando, incluso a nivel nacional, que es la reforma política. Se acabó este festival de boletas, el costo de las mismas y la situación difícil por la que atraviesan los partidos políticos cuando tienen que costear las boletas” expresó en ese sentido el gobernador.

Además y si bien aclaró que la convocatoria a los partidos políticos “será a agenda abierta para que no se sientan condicionados”, también remarcó como puntos a plantear y discutir a la situación del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) “porque el tema de las tierras es engorroso y viene de décadas” a lo que sumó el debate en torno a los fueros. “Esto no puede ser, que un delincuente porque tenga un fuero se agarra del fuero y no se siente en la justicia. Creo que esa es una demanda generalizada”, expresó al dar cuenta de otro aspecto para modificar en la Constitución de la Provincia.

Dejó en claro Das Neves que la reforma es necesaria porque “han pasado y pasan cosas” al recordar que las últimas modificaciones fueron introducidas en el año 1994 “es decir hace 22 años” y en ese sentido explicó que lo impulsa el hecho de “avanzar en una reforma para que haya más equilibrio a la hora de la toma de decisiones en la Legislatura Provincial porque si no obviamente entre los diputados de Comodoro y de Trelew, pongamos dos casos, de todos los partidos siempre tienen una mayoría muy importante y si bien está bien que defiendan las cuestiones de su localidad, el diputado provincial siempre tiene que estar acorde a las necesidades de la provincia-dijo-. Entonces estamos viendo de qué manera logramos un mayor equilibrio en las representaciones” apuntó.

También fue contundente al afirmar que impulsar una reforma “por algo personal como sucedió en los últimos años (en otras provincias), eso de las reelecciones indefinidas es una estafa a la gente: eso acá no va a suceder” aseguró.

Por el contrario insistió en que la reforma debe “atacar la cuestión de fondo y es que haya equilibrio. Lo que yo digo es que hay que encontrar un equilibrio si queremos que haya un crecimiento más equitativo” afirmó y en ese marco recordó cuando planteó “una bicameral” con una Cámara de Senadores también. “Es muy sencillo son 12 nomás. Tres por comarca, con lo cual va a haber un equilibrio muy grande. Va a haber tres senadores por la Meseta Central, tres por la zona sur, tres por la Comarca Andina y tres por el valle” graficó.

En ese marco sostuvo que actualmente por la escasa representación de regiones como la Meseta Central, no hay un equilibrio, por eso remarcó que “sinceramente creo que es muy importante tener una mirada” para reformar ciertos aspectos y si bien remarcó que “la Constitución nuestra es muy buena”, dijo que también habría que introducir modificaciones en lo referido a cuando se producen vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. “Eso tiene que estar en la Constitución de acá para adelante”, expresó.