Chubut Para Todos

Das Neves: “Fue desafortunada la expresión del ministro Frigerio”

Das Neves se expresó sobre los dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio quien había asegurado que la quita de subsidios al gas en la Patagonia se efectuó porque “la gente estaba prácticamente en remera en la casa” al dar a entender como un “derroche” el uso de gas para calefaccionar los hogares. “Fueron dichos en un momento de calentura” dijo el gobernador.

“Quizá fue desafortunada su expresión” dijo el gobernador Das Neves sobre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio quien había asegurado que la quita de subsidios al gas en la Patagonia se efectuó porque “la gente estaba prácticamente en remera en la casa” al dar a entender como un “derroche” el uso de gas para calefaccionar los hogares.

“Mientras los gobernadores nos decían que era una locura (el aumento tarifario) porque tenían 10 grados bajo cero, la gente estaba en remera en la casa o abría las ventanas de tanta calefacción que tenían porque el servicio público era prácticamente gratis”, fue parte de la polémica frase del funcionario nacional.

Al respecto, Das Neves dijo que en algunos casos “es probable que alguien cuando llega a la casa tenga la misma calefaccionada y se ponga en remera; con sobre todo no vamos a andar; pero cuando uno sale al patio ya te das cuenta que puede haber de 10 a 15 grados bajo cero”.

En este sentido, el gobernador señaló que la expresión del funcionario nacional “fue desafortunada, son dichos que uno en un momento de calentura puede expresar”, pero en el caso de Chubut aclaró que “nadie abre la ventana en invierno”.

“Cuando uno es gobernador debe defender los intereses de la provincia”

Das Neves indicó que esta posición de defensa de los ciudadanos “es parte de mi historia” y recordó que tal posicionamiento lo tuvo frente al anterior gobierno nacional también. “Sería un hipócrita y estaría engañando a mi comunidad” dijo el gobernador en referencia a no defender a los chubutenses.

También valoró Das Neves el recurso de amparo presentado por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y que “Esquel hoy se haya movilizado con el intendente de Cambiemos (Sergio Ongarato) a la cabeza”, pero remarcó que el día lunes como gobernador de todos los chubutenses planteó el tema ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio cuando visitó Chubut, entregándole una carpeta “con las facturas anteriores y las actuales para que vean el incremento y él se sorprendió obviamente, se lo llevó y quedó el compromiso de charlarlo con el presidente Mauricio Macri. Sé que lo hizo, sé que Mauricio está arriba del tema este y nos han llamado a una reunión el día lunes”, indicó.

Recordó también sus planteos en la reunión de gobernadores desarrollada el miércoles en Córdoba y como otra prueba de su postura en defensa de los intereses de la provincia, remarcó que más allá de la firma ese día de la devolución del 15 % de la coparticipación retenida por parte de la Nación, “desde Córdoba le dije a Diego Martínez Zapata, que como Fiscal de Estado hiciera la presentación porque nosotros tenemos que dejar a resguardo cual es nuestra posición y defender a nuestra gente”.

Reveló además que “hoy hablé con Alberto Weretilneck (gobernador de Río Negro) que tiene la misma posición, así que vamos a esperar una resolución” señaló en referencia a la reunión que se concretará el lunes a las 15 horas con el ministro Aranguren. “Mi posición es para ir a retrotraer la medida a cero y después de ahí sí plantear. Lo que está claro es que tiene que haber algún aumento porque la tarifa estaba congelada hace 10 años, pero de ahí a que haya estos porcentajes tremendos es inadmisible porque hay gente que no puede pagar”.