Image default

Das Neves -Frigerio: crisis petrolera y nuevo reclamo por coparticipación retenida

El mandatario provincial volvió a reunirse este jueves en Buenos Aires con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el marco de un encuentro en el que abordaron cuatro temas específicos: la situación de crisis que afecta al sector petrolero; el reclamo de Chubut ante la Nación respecto al 15 % de coparticipación retenida; la paralización de obras nacionales por falta de envío de fondos a la provincia y la complicada situación en la que quedó Puerto Madryn tras el intenso temporal de lluvia registrado días pasados.

En tanto que el ministro del Interior, le confirmó al gobernador que Nación comenzó a enviar fondos para hacer frente a deudas con las provincias y que la semana entrante recibirán al intendente de Madryn para colaborar con la reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal ocurrido días atrás. En este contexto, se ubican los 250 millones de pesos que giró el presidente Mauricio Macri a la provincia del Chubut.
Asimismo, Das Neves volvió a trasladar el reclamo por la devolución del 15% de coparticipación retenida y resaltó que se tratan de “fondos que nos perteneces”. Se mostró optimista de obtener respuestas a este pedido genuino que están efectuando diferentes provincias a partir del fallo favorable de Córdoba, Santa Fe y San Luis.
Respecto a la situación petrolera, en la que se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, el gobernador volvió a plantear su reclamo ante el ministro en relación a la necesidad “que tanto la Nación como las operadoras deberán realizar aportes” con la finalidad de poder hacer frente a esta situación “y así sostener este difícil momento”.
Otros dos temas abordados en la reunión tuvieron que ver con la confirmación de parte de Frigerio que la Nación “ya empezó a enviar a las provincias fondos para hacer frente a deudas de obras inconclusas” dijo el gobernador, revelando además que “la semana entrante van a estar recibiendo al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, para aportar fondos que posibiliten la ejecución de obras de reparación de las zonas más afectadas por el temporal ocurrido la semana pasada”.