Chubut Para Todos

Das Neves enfrenta al macrismo y a las operadoras por la crisis petrolera

El extenso raid de reuniones que desarrolló el gobernador de la provincia en Capital Federal fue positivo. En el primer encuentro que comenzó pasadas las 10.30, Mario Das Neves dejó en claro frente a los ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que el gobierno nacional deberá aportar dinero hasta que los precios se normalicen. También hubo un fuerte mensaje contras las operadoras, argumentando que deberán invertir y sacar “del bolsillo”. El martes, habrá otra rondas de encuentros. En este sentido, aseveró que el Estado “ha retenido millones cuando el barril del crudo estaba por encima de los 100 dólares” y agregó que “ahora les toca poner a ellos”. 

Finalizado en cónclave en Casa Rosada, Das Neves se reunió con el CEO de YPF, Miguel Galuccio. “Nosotros tenemos la espalda chica comparado con la Nación y las operadoras”, fue uno de los primeros mensajes vertidos por el mandatario patagónico, dejando en evidencia lo que se vendría.

Calibrando la mira contra las empresas petroleras, Das Neves hizo un breve repaso de la historia y dijo que cuando el barril de petróleo tenía un precio de 100 dólares “la rentabilidad de las petroleras ha sido monumental, y por lo tanto en un momento de crisis tienen que colaborar, con esfuerzo y con dinero”.

En cuando al resultado de los encuentros, el líder de Chubut Somos Todos, resaltó el trabajo en “tándem” entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gremios de Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos y alertó que “vamos a pedirles a las operadoras un aporte importante desde el lunes” y destacó que “lo más importante de esta reunión es que tenemos una posición firme”.
Por otra parte, Das Neves afirmó que la solución de la problemática, con el aporte del Estado nacional, rondaría anualmente unos 200 millones de dólares.

Las operadoras petroleras que serán de la partida en el encuentro de la semana próxima son las más importantes que trabajan en Chubut: YPF, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol y la modalidad de trabajo de esa reunión prevé la participación de Aranguren, por el lado de la Nación, y del ministro de Hidrocarburos provincial, Sergio Bohe, además de los representantes de las firmas mencionadas y los dirigentes sindicales del sector.

Cumbre con Galuccio

Concluido el encuentro con Frigerio y Aranguren, el gobernador se dirigió a la Casa del Chubut en Buenos Aires y allí recibió al titular de YPF, Miguel Galuccio. Das Neves planteó la necesidad de que la empresa de bandera Argentina y estatizada en un 51% sea parte de la solución en la crisis que mantiene en vilo a más de 5.000 trabajadores petroleros.

“YPF tiene que ser parte de la solución del problema”, subrayó el gobernador durante el encuentro con el CEO y del que participaron el senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo y el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe.

En ese marco el mandatario provincial remarcó que “YPF es de todos los argentinos y hoy una parte de los argentinos tenemos un problema, por lo tanto la operadora debe ser parte de la solución”, insistió.