Chubut Para Todos

Das Neves continúa denunciando irregularidades de la gestión Buzzi

Das Neves calificó de “vergonzosa“ la situación, y detalló el déficit del Instituto de Asistencia Social (IAS), las situaciones irregulares y las contrataciones con empresas de familiares de ex autoridades del instituto con sobreprecios. Además aseveró que el gobierno efectuará una auditoría de las deudas adquiridas, que abarcan proveedores, publicidad, juegos, premios, a SEROS y AFIP. Se reunió con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

“Es lamentable el estado de las finanzas de Lotería”, aseguró Das Neves. “Cuando terminamos en 2011 la utilidad de Lotería era de 16.408.615,98 pesos”. Pero se recibió diciembre con una deuda superior a los $174 millones.

“Esto tiene que ver con proveedores, más de $14 millones, juegos, hay autos a ganadores que no se entregaron y aportes en SEROS por $33 millones y a la AFIP. No existía el control, no había compulsa de precios ni nada”, especificó.

“Lo dice el Tribunal de Cuentas, que advierte en noviembre este zafarrancho. Es inédito, único caso en el mundo con una deuda de esta magnitud; es insólito que un organismo de juegos pierda plata y estamos trabajando para recuperarla realizando un seguimiento puntual. Si es necesario plantearemos el artículo 69 para la devolución de la plata que se llevaron”. Según Das Neves, en la campaña se destinaron 124 millones de pesos de la entonces Secretaría de Medios para costear avisos publicitarios de Buzzi y sus funcionarios.

El Telebingo, de una venta de 70 mil cartones pasó a vender 20 mil, “de una utilidad que nosotros tuvimos en el año 2011 de $12 millones, tendríamos que haber tenido en 2015 $40 millones siendo que hubo $1 millón doscientos”. Sostuvo que el Minitelebingo “siempre fue deficitario” y que el pozo acumulado de $400 mil “lo hicieron desaparecer de un día para el otro”.

Las pérdidas eran de $22 millones “pero lejos de enfrentarlo lo que hicieron fue esconderlo con connivencia del exgobernador. Le dieron en diciembre de 2014 un fondo reintegrable de $10 millones para la construcción del edificio. Lotería no tiene ni el terreno ni los planos para hacerlo. Este aporte no fue cobrado. Lo que hicieron fue dibujar el balance. El Tribunal de Cuentas marca que durante un año tuvieron un activo para cobrar siendo que la entidad da pérdidas”.

Por otra parte, los ministros de Salud, Leandro González, y de Economía, Pablo Oca, convocaron a los principales proveedores del Ministerio de Salud para interiorizarlos de las gestiones para hacer frente a la deuda de 150 millones de pesos, relevada hasta ahora, que dejó la gestión del exgobernador Martín Buzzi. De esa cifra “113 millones hay en Tesorería General y el resto ni siquiera tienen crédito presupuestario”, detalló el subsecretario de Gestión y Coordinación de Recursos, Miguel Arnaudo.

“Se le debe a más de 500 proveedores, que aportan medicamentos, insumos, oxígeno y otras cuestiones esenciales para el funcionamiento del sistema de salud. Pero la deuda está concentrada en alrededor de 25, que tienen el 60%” reveló el funcionario.

Reunión con Frigerio

El gobernador Mario Des Neves participó del encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el titular de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Das Neves, obtuvo de parte del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el compromiso de agilizar un trámite que lleva casi dos años parado en la Secretaría de Comercio, lo que permitirá la radicación en Chubut de un emprendimiento productivo que supera los 12 millones de dólares de inversión privada.