Chubut Para Todos

Das Neves: “Banco la postura de los gremios”

El gobernador Mario Das Neves, efectuó una férrea defensa de trabajadores y empleos, y advirtió a los grandes empresarios que “en esta provincia van a tener que hacer lo que corresponde, sino se van a tener que ir por la ruta 3”.

“Lo supo Madanes, lo sabe Bulgheroni y lo van a saber todos aquellos que evidentemente, aunque sean grandes empresarios, no hagan lo que corresponde”, señaló el mandatario chubutense al  día siguiente de haber enviado una carta documento a la operadora Pan American Energy (PAE) para obligarla a subir los equipos de trabajo comprometidos.

El titular del Ejecutivo chubutense realizó una síntesis de las diferentes reuniones que se mantuvieron entre los gobiernos provincial y nacional, el municipio de Comodoro Rivadavia, los gremios del sector y las operadoras por la crisis de la industria petrolera.

“Fueron reuniones muy duras y las operadoras no cumplieron lo que habían acordado en el primera encuentro; por eso el 11 de abril les dije que  no se iba nadie del encuentro si todos los presentes firmaban un documento por escrito”, recordó Das Neves al referirse a la carta documento enviada a PAE.

El gobernador del Chubut afirmó que “banco la postura de los gremios, que después de cinco meses, determinan por primera vez tener una posición de fuerza” y valoró la intervención que tuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quien calificó como “un excelente interlocutor”.

Destacó que por intervención del funcionario nacional “Macri citó a Bulgheroni, lo citó, llegaron a un acuerdo y le exigió que comiencen a poner los equipos”, aunque advirtió que el envío de la carta documento a PAE fue “en resguardo de los intereses de la provincia”.

“Ya lo dije en la Asamblea Legislativa: el que no cumple se va por la ruta 3. Y en este caso si no cumplen vamos a iniciar las acciones legales que corresponden. A nosotros no nos toma el pelo Bulgheroni, ni Madanes en su momento”, sentenció el mandatario.

Das Neves recordó que ante la crisis encontrada en el sector petrolero, cuyas regalías representan el 40 por ciento de los ingresos mensuales de las finanzas chubutenses, “todos los sectores involucrados, el gobierno provincial, gremios y municipios, empresas y cámaras operadoras decidimos hacer una gran puesta en escena para plantarnos ante el gobierno nacional”.

El mandatario mencionó que la provincia del Chubut “ha sido pocas veces beneficiada con el apoyo del gobierno nacional” y agregó que “ahora hablan de subsidios, del aumento de la nafta que es para paliar la situación del petróleo, yo les digo que durante años, décadas, nosotros hemos subsidiado boletos de subtes, colectivos, trenes y luz a 50 pesos o el gas a 25 pesos”.

“Mientras nosotros transferíamos recursos impresionantes a la Nación, y ahora como chubutense les digo bienvenido sea que el gobierno nacional ayude a sostener esta situación difícil para nuestra gente, si no quién la va a defender”, expresó Das Neves.

Insistió el gobernador en que “nosotros hemos generado riquezas y evidentemente nos han usado toda la vida, y recién estamos haciendo algunos reclamos de obras de infraestructura, como fue cuando conseguimos el gasoducto en 2006, con la mayoría de los recursos nuestros”.