Chubut Para Todos

Das Neves amenazó con ir al Congreso si no hay respuesta del macrismo por el tema petrolero

Luego de la intensa reunión que mantuvo con funcionarios y empresarios, el gobernador de la provincia del Chubut brindó una conferencia de prensa pasadas las 21:30 en Casa de Gobierno y destacó que si no observa buena predisposición y respuestas de Nación, acudirá al Congreso para intenta fijar un fondo de contingencia.

Das Neves se quedó con impresiones positivas al finalizar la cumbre de la participaron los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren y de Trabajo, Jorge Triaca; el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; los representantes de las operadoras Carlos Bulgheroni (Pan American Energy); Miguel Galuccio (YPF); y Carlos Ormachea (Tecpetrol), además de los titulares de los gremios de petroleros privados, Jorge Ávila y de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar. También estuvieron presentes directores de la empresa Sipetrol.
Una vez concluida las reuniones, en la que decidieron pasar a un cuarto intermedio para el lunes 1 de febrero, el líder de Chubut Somos Todos viajó de inmediato a la Rawson y cerca de las 21:30 brindó una conferencia de prensa. Allí, Das Neves, aseguró que si bien se fueron del cónclave con buenas sensaciones y optimistas con la posibilidad de destrabar el conflicto, “en caso de no tener una respuesta vamos a ir al Congreso”. Y fue por más: “Siempre en el marco de las instituciones, vamos a ir a fijar un fondo de contingencia y vamos a hablar con todos los bloques”.
Inmediatamente bajó la efervescencia de sus declaraciones y resaltó que “si lo podemos arreglar con sensatez en una mesa donde los que deciden, en esa mesa, pueden tener la solución, no vale la pena entrar en ese márketing. Nosotros queremos ganar tiempo y darle, fundamentalmente, tranquilidad a los trabajadores”.
No somos como las provincias del norte
Diferenciándose sobre los manejos de los fondos, Das Neves polemizó que “nosotros no somos como algunas provincias del norte argentino que despilfarran y después vienen a llorar, nosotros venimos a exigir lo que  nos corresponde”.
Por otra parte, el mandatario trazó un esquema de las pérdidas contemplando el precio de barril por debajo de los 30 dólares. “Con un barril a 25 dólares tenemos una pérdida de 71 millones de dólares, más de 900 millones de pesos y con un supuesto valor del barril a 20 dólares Chubut pierde más de 79 millones de dólares”.