Chubut Para Todos

Das Neves advirtió que Chubut debe preparase para enfrentar el cambio climático

El gobernador Mario Das Neves encabezó en Casa de Gobierno una cumbre con las cooperativas de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y Puerto Madryn y la Hidroeléctrica Ameghino, para discutir alternativas dados los altos niveles de turbiedad del río, que no permiten potabilizar correctamente el agua. Allí advirtió sobre los desafíos que deberá enfrentar la provincia.

De ese encuentro también participaron los ministros Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; el presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios; el intendente de Trelew, Adrián Maderna y los ya mencionados representantes tanto de las cooperativas de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon, como así también de la firma Hidroeléctrica Ameghino
Una provincia que depende de dos ríos principales
El gobernador del Chubut advirtió que “tenemos que buscar un esquema distinto de equipamiento y de obras” y sostuvo en ese sentido que “hay que pensar en el cambio climático”, y en las obras necesarias que se deben ejecutar.
En ese sentido recordó que “el otro día viniendo de Comodoro veía el Río Chico, que antes era una lengüita de agua, y ahora parece un lago, que viene con gran nivel de turbiedad que desemboca en el Dique”.
“Eso hace que se tengan que tomar medidas que ya han estado tomando un grupo de profesionales de distintas cooperativas tratando de ser solidarios y trabajando contrarreloj por el tema del agua”.
Das Neves señaló que “de cualquier manera también hay que pensar que en Argentina y en todo el mundo se viene el cambio climático, y por los informes que uno lee va a ser muy duro, por eso habrá que buscar un esquema distinto de equipamiento y de obras, porque si no vamos a estar corriendo siempre con estas situaciones tan difíciles”.
Aseveró que “no es solamente Chubut sino también están con esta situación 14 provincias argentinas” y en ese sentido agregó “les vuelvo a agradecer a todos la paciencia que están teniendo y la solidaridad”.
Al hacer referencia a los pre sedimentadores que está construyendo la Cooperativa Eléctrica en Trelew para poder potabilizar agua, el gobernador sostuvo que “el piletón que están haciendo ahora en Trelew va a terminar en un piletón cementado para que quede, como así se soñó tantos años atrás con gran visión, para que el día de mañana podamos tener la rapidez en vencer la turbiedad del agua”.

Buscando alternativas

Por su parte, Gilardino manifestó que “volvimos a concretar una reunión con representantes de las distintas cooperativas de la región y de Hidroeléctrica Ameghino para analizar los pasos a seguir con respecto a la situación que estamos viviendo con el agua en todo el Valle Inferior del Rio Chubut y de Puerto Madryn, dado que los niveles de turbiedad siguen siendo muy altos para realizar una potabilización normal”.
En el mismo sentido, el funcionario provincial anticipó que “estamos evaluando las alternativas que se pueden aplicar ante esta situación, para ello están todos los equipos relacionados a este problema, trabajando para poder regularizar la situación cuanto antes, porque se han triplicado los parámetros de turbiedad con los que se potabiliza normalmente”.
“Estamos buscando por lo menos tener agua aunque sea en la red de servicios en el transcurso de esta semana, por medio de la construcción de los piletones en Trelew, que a través de un mecanismo químico se va a lograr bajar el nivel de turbiedad y se va a poder potabilizar aunque cierta cantidad de agua que permita mantener los niveles de reserva que garantice el servicio en la salud pública, las comisarías y poder darle a la población en los centros de distribución de las diferentes ciudades”, enfatizó el ministro.
A su vez, Gilardino remarcó que “también es importante aclarar que en este encuentro acordamos brindar uno o dos partes oficiales todos los días, evaluando la situación en base a las mediciones que se están haciendo, que nos permita mejorar o disminuir los niveles de turbiedad que trae el agua, porque además las cooperativas tienen diferentes mecanismos de potabilización, y se debe contar con esta importante información para poder planificar su metodología”.

Sin asueto

Asimismo, en el mismo orden, el funcionario provincial confirmó que “no habrá asueto administrativo porque no se puede parar el Estado, dado que en el medio de esta crisis necesitamos tener el funcionamiento del mismo, y estamos trabajando para garantizar el agua en distintas dependencias gubernamentales para continuar estando operativos”
“Con el tema de las clases, todos sabemos que están suspendidas tanto para el lunes como para el martes, y en el caso que esto se extienda más días lo daremos a conocer a través de un comunicado oficial según las evaluaciones que iremos haciendo de la situación”, finalizó Gilardino.