Chubut Para Todos

Das Neves: “177 millones pesos para lo gastos del FpV y Cambiemos es un robo al pueblo de Chubut”

Los últimos sucesos en la Legislatura provincial siguen dando que hablar. El gobernador Mario Das Neves, volvió a referirse a esto y cuestionó la actuación que están teniendo los 19 diputados del Frente para la Victoria y de Cambiemos hacia el Ejecutivo de la Provincia y sobre todo al revelar que “me acabo de enterar que andan dando vueltas ahora para atacar la Oficina Anticorrupción proponiendo a un candidato que estuvo preso como Carlos Parodi, el socio de (Mario) Cimadevilla”.

Das Neves dio cuenta de esta intención de los legisladores en un acto que encabezó en Trelew con parte de su gabinete donde firmó la continuidad de obras pendientes del programa Invertir-Igualdad que el gobierno anterior abandonó, ocasión en la que volvió a cuestionar la aprobación de parte de los diputados del FpV y Cambiemos de un aumento del 65% del presupuesto de la Legislatura. “Se apropiaron de 177 millones de pesos” disparó el gobernador.

“Parodi estuvo preso. Bueno está la diputada (Gabriela) Dufour condenada en una banca y hablando de ética pública. No me extrañaría que Parodi sea Fiscal Anticorrupción, sería coherente con lo que están haciendo estos 19 diputados” reflexionó el mandatario y reiteró la existencia “del pacto con Cimadevilla de esta gente que se dice peronista y de peronista no tienen nada”.

En ese marco dijo que estas actitudes son “porque les molesta la forma de trabajar de nosotros, pero a nosotros nos eligió la gente. Se van a tener que bancar 4 años o quizás más. Estamos gobernando, no nos estamos fijando en el 2019, pero lo que sí estamos trabajando es para que ellos nunca más lleguen a manejar las finanzas públicas”, remarcó.

Un incremento de unos 170 millones de pesos para el presupuesto del Poder Legislativo, que fue votado por los diputados provinciales del Frente para la Victoria y Cambiemos, causó indignación en Chubut y provocó rechazos desde todos los sectores de la comunidad.

En medio de la discusión paritaria que el gobierno provincial mantiene, entre otros, con los docentes de las escuelas públicas, los legisladores kirchneristas y de Cambiemos decidieron aumentar un 65 por ciento el dinero que gasta el Parlamento anualmente.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, reaccionó rápidamente y con fuerza para enfrentar lo que, desde diferentes sectores, se califica como “un intento de golpe institucional, a partir del pacto evidente que sellaron kirchneristas y los tres diputados de Cambiemos, que son de origen radical”.

La insólita decisión de los legisladores, que con el acuerdo tienen la mayoría especial de dos tercios de manera automática, se produjo apenas semanas después que los mismos diputados sancionaron la Ley de Emergencia Económica, que permitirá endeudarse a la provincia para afrontar la deuda de más de 10 mil millones de pesos heredada de la gestión del ex gobernador K Martín Buzzi.

La decisión de Das Neves de “dar pelea todos los días” contra este tipo de decisiones extemporáneas recibió el apoyo de sectores sindicales, cámaras empresariales e intendentes, debido a que además los legisladores fijaron un sistema de “goteo semanal” que pone al Poder Legislativo en un sitial de privilegio respecto de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Ese sistema de “goteo” fue duramente cuestionado también por el jefe de Gabinete, Víctor Cisterna, quien afirmó que “por ejemplo si en un momento determinado hay dinero escaso y hay que comprar insulina para los hospitales, primero deberíamos girar los fondos a los legisladores”.

Cisterna consideró que el incremento del presupuesto a 488 millones de pesos será destinado para el ingreso de unos cuarenta asesores, la mayoría ex funcionarios de la gestión Buzzi, pagar gastos de bloque, pasajes y otros beneficios con los que cuentan los diputados provinciales.

Entre los asesores, que percibirán haberes superiores a los 35 mil pesos, se encuentran el ex secretario privado del ex gobernador K, Martín Buzzi, Diego Siciliano; el ex ministro de Educación, Rubén Zárate, y la ex diputada kirchnerista Argentina Martínez, que sería incorporada porque le restan 6 meses para jubilarse.

Pero además esta decisión fue precedida por un plan de austeridad que  debió poner en marcha el presidente de la Legislatura, el vicegobernador Mariano Arcioni, porque recibió la administración del Poder Legislativo con una deuda superior a los 12 millones de pesos que dejó el ex vicegobernador K Gustavo Mac Karthy.

El siguiente es el documento textual firmado por los intendentes que asistieron a la reunión desarrollada en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno:

“Los intendentes abajo firmantes nos comunicamos con el fin de expresarnos ante la ciudadanía en desacuerdo con el incremento presupuestario aprobado por los legisladores provinciales en la última sesión del Parlamento. En un marco de emergencia económica de los gobiernos municipales y provincial, nos parece desacertada la decisión tomada por la mayoría de nuestros diputados en incrementar su presupuesto en un 65 por ciento.

Por tal motivo, invitamos a los legisladores a reflexionar sobre esta decisión”.

El texto fue firmado por los intendentes de Rawson, Rossana Artero (FpV); de Epuyén, Antonio Reato (FpV); de Río Pico, Marcos Machado (FpV) y de 28 de Julio, Omar Burgoa (FpV), además de los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato (Cambiemos); de Corcovado, Héctor Molina (Cambiemos); de Rada Tilly, Luis Juncos (Cambiemos) y de Lago Puelo, Raúl Ibarra (Cambiemos). También adhirió al documento el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja perteneciente a un partido vecinal de la localidad.

Asimismo firmaron el texto los intendentes de Trelew, Adrián Maderna (ChST); de Puerto Madryn, Ricardo Sastre (ChST); de Gaiman, Mariano García Aranibar (ChST); de Trevelin, Omar Alewy (ChST); de Puerto Pirámides, Javier Roldán (ChST); de El Hoyo, Mirko Szudruk (ChST); de Camarones, Claudia Loyola (ChST); de Gualjaina, Marcelo Limarieri (ChST); de Paso de Indios, Mario Pichiñán (ChST); de Cholila, Silvio Boudargham (ChST); de José de San Martín, Rubén Calpanchay (ChST) y de Tecka, Jorge Seitune (ChST).