Chubut Para Todos

Daniel Barenboim comparó el clima actual con el 2001: “No estamos tan lejos”

El músico charló en exclusiva con Luis Novaresio sobre el presente del país y la situación de medio oriente. Mirá la nota.

En una nueva visita al país, el reconocido director de orquesta Daniel Barenboim, quien reside en el exterior, analizó a la Argentina como un país “autodestructivo” y, al hablar sobre la situación actual, señaló que percibe una “atmósfera más negativa” que el año pasado y dijo que no se está “tan lejos” de 2001.

“El argentino es autodestructivo. La Argentina es un país enormemente rico, pero tenemos algo autodestructivo que no nos deja avanzar. No es una cuestión de izquierda o derecha, es una cuestión de carácter”, evaluó el prestigioso músico, que se presentará el próximo sábado 14 en el Teatro Colón.

Baremboin confesó que vive “con mucha tristeza” la situación que atraviesa hoy la Argentina y remarcó la diferencia que nota respecto de su última visita, hace solo doce meses. “Había una atmósfera mucho más positiva. Y no culpo a nadie, no culpo al Gobierno, a esto o a lo otro, si cada uno tiene sus excusas. Pero sí veo que la atmósfera está más negativa que antes. No llega al desastre del 2001 y 2002, pero no estamos tan lejos”, afirmó.

Aborto

Sobre el debate que se da en el Congreso por la legalización del aborto, el director musical y pianista se mostró a favor del proyecto con una respuesta concisa. “Es únicamente decisión de la mujer”, dijo.

Conflicto Israel-Palestina

En un tema que lo toca de cerca, Baremboim se mostró muy crítico con el papel de Israel en el conflicto con Palestina, que data desde hace largo tiempo. “Lo primero que hay que hacer es reconocer a Palestina como Estado”, opinó, y calificó la política de Benjamín Netanyahu como “ni de derecha ni de izquierda, inhumano”.

“El conflicto israelí-palestino no es como ningún otro en el mundo. No es ni político ni militar. Es entre dos pueblos que están profundamente convencidos de tener el derecho de vivir sobre el mismo pequeño pedacito de tierra, y en el mejor de los casos, sin el otro”, describió.