Chubut Para Todos

Cúneo Libarona anunció que propondrá bajar de 16 a 13 la edad de imputabilidad

Para concretar esa modificación al Código Penal es necesaria una ley del Congreso aprobada por una mayoría agravada en ambas cámaras.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anticipó hoy detalles respecto del proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad y afirmó que va a quedar “anclada en los 13 años”.

“Tenemos mucho dialogo con el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Ella se involucra con mucha seriedad e idoneidad en los temas. Estamos delineando las pautas finales. Creo que va a quedar anclada en los 13 años la inimputabilidad”, sostuvo Cúneo Libarona en declaraciones radiales. 

En este sentido, el titular de Justicia, aseguró: “En los últimos dos meses estuvimos trabajando en la materia y nos inclinábamos por los 14, pero se dieron muchos casos de chicos de trece años. Eso nos hizo repensar y nos inclinamos por ver que el chico no es solamente de 16, como era en la ley de 1980”. 

“Estábamos entre 13 y 14 y los informes estadísticos que habíamos analizado, la legislación mundial y demás, nos llevaba a ese debate”, explicó. 

Para modificar la edad de imputabilidad, la ley debe contar con mayoría agravada en ambas cámaras del Congreso.

El tema volvió al centro del debate tras el homicidio del playero de una estación de servicio en Rosario por parte de un adolescente de 15 años.

Bullrich se había manifestado acerca de este debate al señalar que la discusión giraba en torno a si se establecía como límite “los 14 años, o si es 13 como en Uruguay o 12 como en Brasil”.

De acuerdo a lo declarado por la funcionaria nacional, junto a la cartera que conduce Cúneo Libarona se encontraban analizando “cómo impactó” esa medida en la población de los países que redujeron la edad de imputabilidad.

“Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores, pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre”, puntualizó en una entrevista radial. 

En la Argentina, el Régimen Penal de Minoridad, promulgado en 1980, durante la última dictadura militar, estableció que la edad de imputabilidad es a los 16 años, es decir, que los menores de esa edad no pueden ser juzgados.

Sin embargo, los adolescentes de entre 16 y 18 años tampoco son juzgados por el mismo sistema que los adultos. Sólo son punibles aquellos que cometan delitos con penas mayores a 2 años (por ejemplo, homicidios dolosos) pero recién pueden empezar a cumplir su pena en una cárcel a los 18 años. Hasta ese momento, pueden estar privados de su libertad en institutos especializados.