Image default

Cumbre presidencial de la CELAC se realizará el sábado en México con la mira puesta en el reemplazo de la OEA

AMLO encabezará reunión de la Celac; van por reemplazo de la OEA

El próximo sábado 18 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá en la Ciudad de México con mandatarios y primeros ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Ejecutivo federal detalló que los jefes de Estado están invitados a participar en las festividades por la Independencia de México como el Grito y el Desfile Militar, a realizarse el 15 y 16 de septiembre, respectivamente.

“Vamos a participar en las festividades del Grito el día 15, el día 16 vamos a participar en la ceremonia y en el Desfile Militar que se va a llevar a cabo. El día 17 asisten invitados, presidentes de América Latina y el Caribe, primeros ministros, porque el día 18 tenemos un encuentro de la Celac”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El canciller Marcelo Ebrard reveló el pasado viernes desde Washington, Estados Unidos, que el objetivo de la próxima reunión de la Celac es encontrar consensos sobre la creación de un organismo que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), acusada siempre de ser un instrumento de Estados Unidos.

Una vez que los países tengan un acuerdo, esta propuesta se presentará a Estados Unidos y Canadá a fin de que acompañen el acuerdo que sustituya al organismo que actualmente dirige Luis Almagro, quien ha tenido desencuentros con el canciller mexicano y funcionarios de países con gobiernos de izquierda en la región.

De acuerdo con el presidente López Obrador, la OEA es un organismo con tintes y decisiones de carácter intervencionista, injerencista, hegemonista más orientados a la época de la Guerra Fría que con la realidad del siglo 21.

Fuente: NODAL