Chubut Para Todos

Cumbre de Scholz y Macron en París

El mandatario francés se reunió con el flamante líder del Ejecutivo alemán en el Palacio del Elíseo en el marco de su primera visita en el exterior en su nuevo cargo. Ambos dialogaron sobre los pasos a seguir en el continente, donde encontraron diferencias salvables en cuanto al avance de la onda verde y el uso de energía nuclear. Además, reafirmaron la “inviolabilidad” de la frontera ucraniana. El líder alemán continuará su agenda en Bruselas y el francés hablará con Vladimir Putin.

Luego del final oficial de la era de Angela Merkel como referente de la política alemana y siendo una pieza trascendental en el escenario de la Unión Europea, llegó el tiempo de que Olaf Scholz comience su historia como canciller.

En ese inicio, el primer movimiento fue trasladarse a París, donde lo recibió Emmanuel Macron, uno de los pesos pesados de Europa que puede ganar mucho poder y terreno tras la salida de Merkel, tanto en el seno de la organización continental como en la relación bilateral con Alemania.

En el Palacio del Elíseo, el jefe de Estado francés le abrió las puertas al “querido Olaf”, como lo llamó en la conferencia de prensa conjunta que brindaron tras reunirse a solas.

En su atención con los medios, Macron contó que los últimos cuatro años estuvo trabajando junto a Merkel en fortalecer los lazos franco-germanos. “Sé que continuaremos junto a Olaf en esta estrecha colaboración”, auguró.

Sin embargo, el francés y la excanciller alemana mantenían diferentes perspectivas en temáticas como, por ejemplo, el papel de la energía nuclear en la financiación de la onda verde, algo que con Scholz restaron importancia.

París pretende que la energía nuclear sea considerada esencial y construir nuevos reactores en territorio galo, pero en la planificación alemana estaba firme la decisión de eliminarlas y se proyectaba el cierre de la última central nuclear para el corto plazo.

Empero, el acuerdo firmado por la nueva coalición de gobierno no es tan tajante al respecto, lo que fue tomado como una señal positiva para revisar la postura más adelante.

Scholz afirmó que cada país maneja su “propia estrategia para combatir el cambio climático” y subrayó que los une el hecho de reconocer la responsabilidad. “Alemania ha decidido que apostará por una expansión de las energías renovables”, anunció.

“Hay un consenso sobre la inviolabilidad de las fronteras de la UE”

En su cónclave, estuvieron en desacuerdo en puntos importantes, como la relevancia que tiene en Alemania el gas importado ruso, las formas de defender a Europa y las relaciones con otros colosos económicos, como China.

También, Macron y Scholz reafirmaron la necesidad de mantener la paz en Europa y “evitar toda escalada inútil”, en palabras del líder galo.

Además, destacaron la voluntad de trabajar en conjunto para apaciguar la situación en la frontera de Ucrania luego de que Rusia desplegara decenas de miles de militares y armamento pesado, lo que encendió las alarmas en la Unión Europea.

“Hay un consenso sobre la inviolabilidad de las fronteras de la UE, es un principio que todos debemos respetar”, afirmó Scholz. A esto, Macron añadió que “es la voluntad de todos, europeos y estadounidenses” estar atentos a que no haya una nueva escalada y recordó “la importancia de la estabilidad de Ucrania”.

Resaltaron la intervención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para establecer comunicación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y disuadirlo para encontrar una resolución rápida.

La agenda del canciller Scholz continuará con una reunión la próxima semana junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al margen de lo que será la cumbre de la OTAN y la Unión Europea, en Bruselas, donde también concurrirá. Mientras que Macron dijo tener pactada una comunicación con Putin.

Por Ramiro Cué Barberena-France24 con EFE, Reuters y AP