Julieta, Clarisa, Camila y Loana tenían entre 15 y 17 años cuando ocurrió el accidente en diciembre de 2020. Luciano Filippa recibió una pena de cinco años y seis meses de prisión, aunque no irá preso hasta que el fallo quede firme.
Luciano Filippa (24), el conductor alcoholizado que provocó la muerte de cuatro amigas cuando el auto en el que volvían de una fiesta se accidentó en Santa Fe, fue condenado este martes a cinco años y seis meses de cárcel, aunque no irá preso hasta que el fallo quede firme. El hecho ocurrió el 27 de septiembre de 2020 en la localidad de Villa Trinidad.
Las víctimas fueron Julieta Gorosito (16), Clarisa Herrera (16), Camila Bazán (17) y Loana Valdez (15). El Chevrolet Astra en el que iban dio varios tumbos después de morder la banquina en la ruta provincial 23. También viajaban dos jóvenes (20 y 21), uno de acompañante y el otro era el conductor, Filippa, que estaba borracho.
El juez de San Cristóbal, Nicolás Stegmayer, declaró culpable a Filippa de “homicidio culposo múltiple ocasionado por la conducción imprudente de un vehículo automotor calificado” y le impuso la inhabilitación especial para conducir por diez años.
Fuentes judiciales advirtieron que la sentencia es la más alta que se haya dictado en Santa Fe para este delito, según indicó El Doce. Si bien la condena es a prisión efectiva, no se cumplirá hasta que quede firme.
En tanto, los familiares de las víctimas pidieron la detención preventiva y esperan que haya una resolución en los próximos días. El juez Stegmayer consideró tres agravantes para el fallo: la conducción bajo efectos del alcohol, el exceso de velocidad y la cantidad de personas que trasladaba.
Actualmente, Filippa tiene una medida cautelar que le impide manejar. Sin embargo, lo denunciaron por haberla incumplido en varias ocasiones en la ciudad de Morteros, de donde es oriundo. Por ese motivo hay una causa todavía sin resolver en los Tribunales de Bell Ville.
“Es un dolor que lo vamos a llevar hasta que nos encontremos de nuevo con nuestras hijas”, expresó Silvia Gorosito, la mamá de Clarisa Herrera, en diálogo con El Doce. Al mismo tiempo, sumó: “Queremos que el imputado cumpla la condena que se le dictó porque no queremos que él vuelva a matar. Él sigue manejando y bebiendo alcohol y creo que la única forma de que pueda llegar a tomar un poquito de conciencia es que vaya preso, que se acuerde por qué está ahí”.