Chubut Para Todos

Cuál es el sueldo que cobraría “locomotora” Alejandra Oliveras por su función en el Ministerio de Seguridad

La campeona mundial fue incorporada por Patricia Bullrich para participar de actividades formativas y charlas destinadas a jóvenes y adultos que participan en torneos juveniles. Se trata de un programa creado en 2023 por Aníbal Fernández

En abril, se supo que Patricia Bullrich contrató a la boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras para trabajar con el Ministerio de Seguridad. La reconocida deportista, que se acercó a la ex candidata presidencial del PRO en la campaña electoral de 2023, se sumó al Gobierno nacional para concientizar sobre la violencia en el deporte.

A casi más de un mes y medio del anuncio, el trámite con la incorporación definitiva de Oliveras aún seguía pendiente. Ante un pedido de acceso a la información pública, la cartera de Seguridad informó que la contratación no había sido aprobada hasta el pasado 22 de mayo.

De efectivizarse ese trámite, el contrato de la deportista lo regirá el artículo 9° del Anexo a la Ley N° 25.164 marco de regulación del empleo público, que es el que se suele utilizar en el Poder Ejecutivo para sumar personal transitorio. Oficialmente, el sueldo será equivalente a un cargo de Nivel E Grado 0 del convenio colectivo del sistema de empleo público (SINEP), según consignaron ante la solicitud de información realizada.

De acuerdo a la grilla salarial vigente para los trabajadores de la administración pública nacional, la remuneración de los básicos en el mencionado escalafón para el mes de mayo es de 371.996,01 pesos.

Sin embargo, fuentes del ministerio de Seguridad señalaron que el cobro de la remuneración prevista es un problema para Oliveras. Se trata de un ingreso bajo y que no tiene un correlato con lo que gana en la actividad privada, donde sus ingresos son mucho más altos. Más allá de que el trámite de contrato sigue vigente, lo más probable, aseguran, es que finalmente colabore de manera ad honorem.

Oliveras tiene previsto incorporarse a la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos del ministerio que encabeza Patricia Bullrich. Se trata de la dependencia a cargo del joven Franco Berlín, de 25 años, que tiene bajo su responsabilidad el diseño de las políticas de seguridad en el fútbol. Su rol en ese cargo de alta dirección pública había generado controversia, en relación a su experiencia en las funciones del organismo.

Tal como consignó este medio, la boxeadora será una de las caras visibles del programa “Cuidar el Juego”. La idea consiste en brindar herramientas a las instituciones deportivas en la formación de “competencias sociales y emocionales” para una educación deportiva integral. Según se deslizó desde el Ministerio de Seguridad, el programa contaría con el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y líderes deportivos, con la intención de educar a niños, niñas, adolescentes y adultos en las violencias en ligas infantiles y juveniles.

La iniciativa fue creado en abril de 2023 a través de la resolución 623 por Aníbal Fernández, el predecesor de Bullrich del gobierno del Frente de Todos. En un principio, el sentido de la acción era capacitar al personal de las fuerzas policiales y federales, entre otros actores del ámbito deportivo, en nuevas estrategias y políticas para controlar la violencia en el deporte.

El video que compartieron Alejandra “Locomotora” Oliveras con Patricia Bullrich, en abril de 2023

En aquella resolución, Fernandez dispuso que la medida no implique ningún tipo de gasto presupuestario. En su escaso período de existencia, el programa careció de acciones o resultados de gestión significativos.

Con una nueva impronta, desde el ministerio con sede en las calles Gelly y Obes vieron a Alejandra Oliveras capacitada y con experiencia en el trabajo con jóvenes para abocarse a esa tarea.

En abril de 2023, la deportista jujeña se sumó a la fuerza de Patricia Bullrich. Las dos mujeres dieron a conocer la decisión, con un video de agradecimiento y un ensayo en tono de campaña electoral con movimientos de boxeo. “Voy a subir al ring”, fue la frase gancho de la entonces candidata de Juntos por el Cambio.

Oliveras obtuvo seis títulos mundiales en varias categorías, que van desde el peso supergallo de la WBC, peso pluma de la WBA y peso ligero de la WBC. También logró dos récords Guinness y consolidó una referencia mundial del boxeo femenino.

Desde su retiro de la competencia deportiva, “Locomotora” intentó cultivar un alto perfil mediático y se enfocó en una intensa actividad en redes sociales como influencer coach motivacional. Su perfil de Instagram cuenta con más de 1,1 millón de seguidores.

Infobae preguntó ayer al ministerio de Seguridad si estuvo realizando tareas para el programa, y si en los últimos días se avanzó en su incorporación definitiva. “Está arrancando”, contestaron. Estiman que las charlas arrancarán una vez que comience la Copa América, para adecuarse a los tiempos de los clubes.

Hasta el 22 de mayo, según se desprende la respuesta oficial al pedido de información, la boxeadora cumplía con todos los requisitos para su incorporación al Estado nacional. Tampoco había cobrado haberes ni retribuciones hasta el momento por los servicios prestados. Públicamente, solo se le conoce una clase de gimnasia en una de las oficinas de la sede ministerial.

Locomotora Oliveras fue contratada por el Ministerio de Seguridad

Por Juan Piscetta-Infobae