Chubut Para Todos

Cruz Roja Argentina: 143 años transformando realidades

En un nuevo aniversario, la institución promueve la resiliencia de las comunidades y destaca el compromiso de su voluntariado bajo el lema “Somos Cruz Roja: Actitud Humanitaria”

Cruz Roja Argentina, la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario más grande y con más trayectoria en el país, cumple el 10 de junio 143 años junto a las comunidades. Bajo el lema “Somos Cruz Roja: Actitud Humanitaria”, la organización destaca la labor de su voluntariado y el compromiso con la ayuda humanitaria y el modo de actuar para contribuir a su misión de mejorar la calidad de vida de las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad. 

Cruz Roja Argentina es parte de la historia de nuestro país. Agradecemos a todas las personas e instituciones que respaldan nuestra misión humanitaria de aliviar el sufrimiento humano y destacamos el poder transformador de nuestro voluntariado, quienes día tras día realizan su labor con gran responsabilidad”, destacó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina. 

Desde su fundación en 1880, la organización estuvo presente en la respuesta de emergencias y crisis en nuestro país: la epidemia de cólera (1886), el terremoto de San Juan (1944), la pandemia por COVID-19 y, los incendios en Corrientes (2022), donde continúa trabajando para fortalecer sus capacidades de respuesta a emergencias, entre otras. Asimismo, Cruz Roja Argentina trabaja en la promoción de la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las comunidades, construyendo y fortaleciendo capacidades locales. 

Somos Cruz Roja: Actitud Humanitaria” representa el corazón de la organización, su voluntariado, quienes hacen que Cruz Roja Argentina sea un signo de esperanza y transformación. Para celebrar su día, la institución invita a las miles de personas que son y fueron voluntarios y voluntarias a compartir fotos y videos de las acciones que consideren representativas de su filial con el hashtag #SomosCruzRoja y etiquetando a @cruzrojaarg.

Este año, la organización sigue enfocada en potenciar las capacidades individuales y colectivas de las personas para promover su autonomía y resiliencia. En este sentido, sigue implementando sus programas junto a comunidades en situación de vulnerabilidad para garantizar la sostenibilidad de los medios de vida, el acceso al agua segura y a la salud integral, la capacidad de respuesta ante posibles emergencias, la integración de personas migrantes, el restablecimiento del contacto entre familiares, el empoderamiento de la juventud, entre otras acciones. 

Para conocer más sobre la historia de Cruz Roja Argentina accedé acá

Acerca de Cruz Roja Argentina 

Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880, por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, quien había ratificado un año antes el 1º Convenio de Ginebra. En su desarrollo participaron destacadas personalidades como Cecilia Grierson, primera médica del país. Es parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, con más de 100 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 192 naciones.

La organización estuvo presente durante las emergencias más importantes del país: la epidemia de cólera (1886); el terremoto de San Juan (1944); la epidemia de poliomielitis (1956); el terremoto de Caucete (1977); los rescates tras los atentados de la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994). Además, brindó asistencia sanitaria y psicosocial durante las inundaciones de Santa Fe (2003), Tartagal (2009) y La Plata (2013), frente a la emergencia sociosanitaria en Salta (2020) y en los incendios forestales que afectaron a la provincia de Corrientes (2022). De sus Institutos Superiores egresaron más de 200.000 profesionales en especialidades vinculadas con la salud. Además, capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 por año y brinda asistencia en Primeros Auxilios a los asistentes a eventos masivos.