Chubut Para Todos

Cristina: “Quienes están contra el Estado estatizaron sus deudas en la dictadura”

La vicepresidenta entrelazó el golpe con el endeudamiento, el papel de EE.UU y grupos económicos beneficiados. Dardos a Macri y Bullrich. FMI y oposición.

En el marco de un acto por el Día de la Memoria en la localidad bonaerense de Las Flores, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ligó el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 con las políticas de endeudamiento, la injerencia de EE.UU y los grupos económicos locales que se vieron beneficiados con la estatización de la deuda por parte de la última dictadura. En lo que fue un dardo por elevación a la familia Macri, sentenció: “Es una paradoja que los que están en contra del Estado, de las intervenciones, son los mismos que durante la dictadura estatizaron sus deudas”.

Al resaltar que “las políticas de memoria, verdad y justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que instigaron, apoyaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada”, CFK enfatizó que éstos últimos “terminaron más ricos, porque además dejaron la estatización de la deuda externa, entre ellos la familia y el grupo económico que ya sabemos quién es”.

“Tuvimos un presidente que la deuda que su familia contrajo la estatizaron gracias a la dictadura. Ellos están en contra del Estado pero se hicieron los otarios cuando la deuda la tuvieron que pagar los argentinos”, cuestionó.

Tras dar cuenta del “conocimiento y complacencia” de EE.UU con el golpe del 76, la expresidenta sostuvo de cara a la reestructuración de la deuda con el FMI, organismo donde EE.UU tiene poder de veto: “Es hora que nos hagan algún gesto, porque entre que bancaron el golpe del 24 de marzo que nos hizo pomada, a los ingleses en la guerra de Malvinas y fueron centrales a la hora de que el FMI violara todos los artículos de su estatuto”.

Sin dejar de ligar los “cuatro años de endeudamiento brutal y el retorno del FMI al país” con la relación entre el macrismo y EE.UU, CFK aludió con sorna –y sin mencionarla- a la visita que la actual titular del PRO, Patricia Bullrich, supo hacer -vestida de vaquera- a la embajada estadounidense años atrás para celebrar el 4 de julio (día de la independencia de ese país): “Incluso alguna fue vestida de vaquera, como Jessie de Toy Story, aunque Jessie es simpática, éste es un mamarracho”.

En ese contexto, remarcó la responsabilidad no solo de los gobernantes sino también de la oposición de “apoyar al Gobierno en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional”.

Ante eso, advirtió que los dirigentes opositores “son los que más deberían colaborar, insistir para que nos den mayor plazo y mucha menor tasa de interés que la que el FMI quiere aplicar a la reestructuración de una deuda” ya que ellos “fueron los que la contrajeron”.

Así, destacó que el Frente de Todos es “el único espacio político que nunca endeudó a la Argentina y pagó las deudas de todos los otros gobiernos”