Chubut Para Todos

#Cristileaks: Lanata mostró los documentos que Cristina Kirchner quiso hacer destruir -Video-

En un completo informe, Jorge Lanata y el equipo de Periodismo Para Todos reveló cómo personas relacionadas a Cristina Kirchner movieron casi 500 millones de dólares en bancos internacionales.

Los Cristileaks son documentos confidenciales que siete bancos internacionales aportaron a pedido de la Justicia de los Estados Unidos sobre los movimientos bancarios de personas y sociedades vinculadas a la ruta del dinero k. Según explicó Jorge Lanata, esta información permitirá saber “donde está la plata que se robaron” los implicados en la millonaria maniobra de lavado de dinero que Periodismo para todos reveló en 2013.

El reclamo de la Justicia norteamericana surgió a partir de un pedido del fondo NML, que le reclamaba al país el pago de los bonos de la deuda soberana. Durante el juicio, los acreedores querían averiguardónde estaba la plata de los empresarios y personas vinculadas a los Kirchner.

Cuando esa información llegó a Nueva York, el estudio de abogados norteamericano Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), contratado por Argentina para defender al país contra el reclamo de los fondos buitre, la envió por mail a la Procuración del Tesoro Nacional que durante el Gobierno de Cristina estuvo a cargo de Evangelina Abbona.

La orden que recibió Abbona de la propia Cristina Kirchner fue clara: todos esos datos tenían que desaparecer. Fue así como la exfuncionaria mandó a destruir el disco rígido con los datos que terminarían de esclarecer la causa de la ruta del dinero K, que investiga el juez Sebastián Casanello. Pero alguien los recuperó y PPT accedió a los “Cristileaks”.

La exprocuradora enfrenta una causa judicial por el robo de una computadora y un disco rígido con esta información. La denuncia surgió a partir de que el actual Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, asumió el cargo en diciembre de 2015 y descubrió que faltaba una memoria con información vinculada al empresario K, Lázaro Báez. “Logramos recuperar información vinculada al caso Báez  y la pusimos a disposición del juez Sebastián Casanello”, contó a PPT.

También, consideró que esta información es crucial para avanzar en la investigación de la ruta del dinero K.

Jorge Lanata mostró correos electrónicos que los abogados del estudio jurídico Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) le enviaron a la exprocuradora Abbona y al exfuncionario de la Procuración del Tesoro,Horacio Diez.

Son cuatro mails. En el primero, le informan a Abbona que el juez de Nevada hizo lugar al pedido de NML para pedir datos sobre 123 sociedades vinculadas a los Kirchner, de las que Martín y Lázaro Báez forman parte.

En otro de los correos, los abogados le cuentan a la exprocuradora del Tesoro kirchnerista parte de la información que los bancos enviaron sobre estas sociedades. Por su parte, Abbona les da la orden demantener en secreto esa información. Según explicóLanata, desde la Procuración no querían que Cleary Gotlieb Steen & Hamilton les enviara esos datos por mail porque podía ser jaqueada y comprometer al Gobierno de Cristina Kirchner políticamente.

En un tercer mail consta que el exministro de Economía Axel Kicillof estaba al tanto de las millonarias operaciones de los “Cristileaks”, porque su asesor jurídico tenía la información.

En el último de los correos hablan de Jorge Lanata. El periodista se había presentado en Nevada como parte del juicio para averiguar dónde empezó al maniobra de lavado de la ruta del dinero K. “Únicamente el abogado de Lanata puede acceder a los documentos pero no puede compartirlos con su cliente o con terceras partes”, explica el mensaje.

Por su parte, Lanata reflexionó acerca de los Cristileaks: “Ahora tenemos la información completa de este asunto, sabemos dónde está la plata que se robaron“, concluyó.