Chubut Para Todos

Cristiano Rattazzi fue citado a indagatoria por contrabando de autos de alta gama

La decisión fue adoptada por el juez Alejandro Javier Catania en una causa por subfacturación de automóviles

El juez penal Económico Alejandro Catania citó a declaración indagatoria a Cristiano Rattazzi y a otros empresarios en el marco de una causa que investiga una maniobra fraudulenta en la importación de 45 automóviles de alta gama de marcas reconocidas internacionalmente como Maserati, Ferrari, Lamborghini, Rolls Royce y Porsche, documentados a nombre de la compañía Modena Auto Sport S.A.

La resolución a la que accedió Infobae también alcanza a los responsables de la firma Modena –representada por Julio César Eugenio De Marco, y a los empresarios Rattazzi, Gonzalo César De Marco, Claudio Javier San Pedro, Luis Malek Fara y Leandro Luis Fara; así como también a los despachantes de Aduana Juan Ramiro Bartolomé y Hugo Antonio Caviglia.

Según el cronograma de audiencias, Catania decidió citar a indagatoria a Julio César Eugenio De Marco, y Gonzalo César De Marcos, para el 21 de noviembre próximo. En tanto, a Claudio Javier San Pedro y Cristiano Rattazzi los convocó para el 23 de noviembre. Para el día siguiente fueron llamados a declarar Juan Ramiro Bartolomé y Hugo Caviglia y a Luis Malek Fara y Leandro Luis Fara los citaron para el 27 de noviembre de 2023. “Ello, bajo apercibimiento de ser declarados rebeldes”, dice el oficio al que accedió Infobae, que dispone que se nombre a un abogado defensor. Por su parte, voceros de Rattazzi señalaron a este medio que no están al tanto de ninguna imputación.

Una auto de la marca FerrariUna auto de la marca Ferrari

“Se investiga un perjuicio fiscal de varios millones de dólares”, señalaron las fuentes consultadas. La causa comenzó el año pasado contra la empresa “Modena Auto Sport SA”, por violación a la ley 22.415, que establece el Código Aduanero. El foco está puesto en el presunto contrabando de importación de vehículos de alta gama, entre los que se encuentran vehículos de reconocidas marcas internacionales como Maserati, Ferrari, Lamborghini, Rolls Royce y Porsche, documentados a nombre de esa concesionaria de autos de lujo.

La sospecha apunta a que en esas operaciones se habrían presentado facturas en las cuales se consignaba el valor básico de los vehículos objeto de importación, pese a que existirían otras facturas por montos superiores por idénticos vehículos que incluían conceptos adicionales facturados por los proveedores del exterior, que conforman el valor final de la mercadería ingresada al país.

La causa también analiza la importación de un vehículo documentada mediante un despacho de importación en el cual se habríadeclarado la importación de mercadería “sin uso”, cuando en realidad sería usada –de acuerdo al kilometraje del vehículo-, para eludir la prohibición de importación de vehículos usados, detallaron las fuentes de la investigación.

Otro de los puntos a esclarecer tiene que ver con la presentación ante el servicio aduanero de una factura donde surge que el vehículo en cuestión habría sido adquirido por Modena Auto Sport S.A. a TransCargo ZFM SA. Es que existía otra factura por idéntico vehículo emitida por la firma The Collection a Modena Auto Sport SA.

Por último, se investiga también la importación de vehículos de alta gama, por medio de la utilización de facturas comerciales presuntamente apócrifas, con la finalidad de subfacturar el valor de los vehículos en cuestión.

Cristiano Rattazzi supuestamente -aún no nos consta- fue citado a indagatoria en una causa en la que no es parte y respecto de la cual se ha enterado por los medios periodísticos”, comentaron a Infobae voceros del empresario ítalo-argentino, quienes agregaron: “Mañana sus abogados se estarán presentando en el expediente para poder asumir la defensa y al mismo tiempo conocer los supuestos delitos que se le puedan imputar sacando copia de las actuaciones, las que hasta el momento se desconocen”.

Además, los voceros del expresidente de Fiat indicaron que durante el tiempo en que Rattazzi fue accionista de la sociedad Modena Auto Sport no se tomó conocimiento de la comisión de ningún delito, “toda vez que los vehículos fueron importados siempre legalmente”. Y precisaron: “Él no ha sido directivo en momento alguno de dicha sociedad, es decir que jamás ejerció funciones operativas en la misma”.

En mayo pasado, la Justicia en lo Contencioso Administrativo rechazó una cautelar presentada por la firma Modena Auto Sport, por entender que se pretendía saltear los controles y obtener dólares al valor oficial para importar automóviles de lujo. La Administración Nacional de Aduanas había suspendido a Modena Auto Sportdel Registro de Importadores y Exportadores, por presentar facturas con inconsistencias. La medida se dictó por un plazo de 45 días, luego de haber detectado maniobras fraudulentas en diversas operaciones de importación, en las que los valores indicados habrían sidosuperiores a los declaradosen la importación al país.

Por Patricia Blanco-Infobae