Chubut Para Todos

Crisis petrolera: el macrismo aportará subsidios y no habrá despidos por seis meses

El gobernador de Chubut Mario Das Neves al término de la reunión que mantuvo junto con los gremios petroleros y autoridades del gobierno nacional dijo que “Se garantizan los puestos de trabajo y por seis meses no habrá despidos”.

El gobernador Mario Das Neves se mostró entusiasmado al salir de la reunión que mantuvo en Casa Rosada y destacó la actitud del gobierno nacional que “convocó a todas las partes involucradas para lograr destrabar este tema que es muy difícil”.

“Fuimos avanzando hasta llegar a una respuesta transitoria pero respuesta al fin. Por seis meses se garantizan los puestos de trabajo y todos los meses habrá una reunión mensual para hacer un seguimiento de lo acordado” detalló Das Neves y justificó: “porque esto no desaparece en 3 o 4 meses, esta situación de precios bajos del petróleo se va a prolongar a lo largo de todo el año”.

Durante el encuentro del que además de Das Neves participaron los ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, además del representante de los trabajadores petroleros, Jorge Ávila los CEOs de las petroleras que operan en Chubut, se acordó que el Estado nacional subsidiará en 10 dólares cada barril producido al tiempo que las petroleras se harán cargo del resto de modo de alcanzar un punto de equilibrio que permita seguir produciendo.

“Las que más aportan son las operadoras” aseguró Das Neves y justificó: “Es justo pedirle a una actividad que es muy rentable que nos acompañen en estos tiempos”.

“Cuando el barril estaba a 100 dólares se tendría que haber formado un fondo anti cíclico como se hace en otras partes del mundo pero acá se la gastaron toda. Así cuando hay inestabilidad echas mano de ese fondo, sino hay que salir como los bomberos a apagar incendios como pasa ahora” explicó el mandatario provincial.

Por su parte Jorge Ávila secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, se mostró optimista por el mantenimiento de los puestos de trabajo y negó que el acuerdo haya estado supeditado a la suspensión de la discusión paritaria. “No resignamos nada, cuando seamos convocados a discutir salarios iremos a discutir salarios porque estamos en un contexto de inflación”.