Chubut Para Todos

Crisis en el fútbol: River, Boca, Racing y San Lorenzo renunciaron a la conducción de la AFA

Los representantes de los clubes grandes de la AFA renunciaron a la conducción de la entidad y sumieron en una seria crisis a la conducción del fútbol argentino. Se trata de Matías Lammens, Rodolfo D’Onofio y Daniel Angelici, presidentes de San Lorenzo, River y Boca y todos vicepresidentes de la entidad que preside Luis Segura. 

River, Boca, Racing y San Lorenzo dejaron sus cargos en el comité ejecutivo de la AFA en medio de la disputa por un nuevo torneo, denominado Superliga, al estilo de los torneos que se juegan en España o Gran Bretaña.

La hipótesis que cobra fuerza es de que el Estado intervenga la AFA sólo en su parte administrativa, si la Inspección General de Justicia considera que hay acefalía.

Independiente es el único de los clubes grandes que no acompañó a los otros en la creación del nuevo torneo, mientras su presidente, Hugo Moyano, no niega su aspiración a convertirse en presidente de la AFA.

Moyano cuenta con el apoyo de Claudio “El Chiqui” Tapia presidente de Barracas Central, yerno del titular de la CGT, y líder de los clubes del ascenso.

La idea que tenían los directivos que impulsan el nuevo certamen de Primera era anunciar una reunión extraordinaria para el 2 de junio para seguir dándole forma al novedoso certamen.

Pero eso se frustró, luego de que los dirigentes del ascenso decidieron retirarse del Predio de AFA de Ezeiza y de esta manera no se reúnen los votos necesarios para solicitar una Asamblea Extraordinaria, con la misión de aprobar la Superliga.

Independiente, Olimpo de Bahía Blanca, Quilmes y los dirigentes del ascenso no dieron quórum para tratar el proyecto de la Súper Liga en Asamblea Extraordinaria, tras la reunión que mantuvo parte de la dirigencia del fútbol argentino con Javier Tebas, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de España para interiorizarse sobre este tema.

Tebas, abogado de 53 años, llegó acompañado por dos de los principales impulsores de la Súper Liga, Daniel Angelici, el titular de Boca Juniors, y su par de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, quienes tenían la intención de fijar el 2 de junio como fecha de realización de la Asamblea Extraordinaria en la que se votaría el nuevo formato de competencia.

El nuevo torneo

Angelici, Lammens, Víctor Blanco (Racing) y Rodolfo D’Onofrio (River), entre los más importantes, mantienen la idea coincidente de poner en marcha un nuevo orden para terminar el actual modelo de AFA, mientras que Moyano piensa lo contrario.

Mediante este intento de reforma, los principales dirigentes del fútbol argentino buscan desactivar el actual torneo de la máxima categoría, que consta de 30 equipos, un número inusual entre todas las competencias del mundo.

Tebas preside la Liga Profesional de Fútbol de España desde el 26 de abril de 2014 y lleva adelante un modelo de conducción destacado por el control económico sobre los clubes y los suculentos montos percibidos en concepto de derechos de televisión.

Los VP de AFA renunciaron a sus cargos.