Chubut Para Todos

Criptomonedas, la montaña rusa del mercado que sigue en auge

En tiempos de incertidumbre económica con la llegada de una nueva variante y la inflación por los aires, miles de personas continúan apostando al activo digital cuya volatilidad hace desaparecer millones de dólares de la noche a la mañana.

Un mercado en auge. Según la empresa Grayscale Investments LLC, 2021 fue el año del Bitcoin, ya que la mitad de sus inversores se estrenaron en los últimos doce meses, pese a la volatilidad del mercado.

La valorización de mercado de las criptomonedas alcanzó este año los 3 billones de dólares y nada parece detenerlo. Del total del mercado de criptomonedas que asciende a más de 10.000, el Bitcoin, la criptodivisa más famosa, aglutina el 41% de ese total.

El Bitcoin, que vino al mundo en 2008, cuando un pseudónimo de Satoshi Nakamoto difundió en internet su problema matemático basado en la tecnología de cadena de bloques o Blockchain, probablemente nunca imaginó el alcance que tendría su filosofía: un activo internacional sin control de gobiernos u organismos financieros y, en cambio, controlado por los usuarios.

Tras años de anonimato, la pandemia que provocó una recesión económica mundial, fue la que le dio el impulso a la criptomoneda en 2020, aunque los inversores se encontraron con que el activo del momento es tan riesgoso como un auto sin frenos. Por ejemplo, la volatilidad de tres meses para el oro es de alrededor del 13%, mientras que, para el Bitcoin, es cinco veces más volátil en el mismo periodo. Su volatilidad actual ronda el 50 %, aunque ha llegado a 100 %.

Bitcoin vivió su mayor auge durante la pandemia de Covid-19 © France 24

2021 también fue el año en que la Bolsa de Valores de Nueva York, admitió el primer ETF de Bitcoin y en el que grandes comercios comenzaron a comercializar con la divisa digital. Así mismo, el año en que se convirtió en moneda oficial de un país centroamericano, cuyo presidente, además de invertir fielmente, anunció la construcción de una Bitcoin City, que ha despertado todo tipo de críticas al respecto.

El auge es tal que los cines Regal, operados por Cineworld en Estados Unidos, anunciaron el mes pasado asociaciones con empresas de monederos digitales para aceptar criptodivisas al comprar entradas y palomitas.

Esta semana los principales ejecutivos de empresas de criptomonedas se sentaron frente Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para explicar la gestión de su sector.

Aunque se descarta regulaciones a corto plazo, será un debate a futuro que podría definir el destino del auge de las criptodivisas, que por ahora mantiene las posiciones entre fieles adeptos y detractores desconfiados.

Por Jorge Hurtado-France24 y Reuters