Chubut Para Todos

Crimen de Báez Sosa: la fiscalía volvió a pedir perpetua para los rugbiers que recibieron las penas más bajas

Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de prisión. Sin embargo, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García entienden que todos tuvieron la misma participación en el asesinato.

Los fiscales que participaron del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa pidieron que la condena a prisión perpetua sea para los ocho rugbiers. Es decir, que se incluya también a Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (24), los tres jóvenes que recibieron una pena de 15 años de cárcel.

Juan Manuel Dávila y Gustavo García, quienes llevaron adelante la acusación fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, consideraron que todos los acusados fueron coautores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones leves”.

De acuerdo a lo que argumentaron, Cinalli, Viollaz y Pertossi, quienes recibieron una pena menor, tuvieron el mismo grado de responsabilidad que Máximo Thomsen(23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (22) en el homicidio ocurrido frente al boliche Le Brique en Villa Gesell.

Los ocho rugbiers fueron condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa. (Foto: captura TN)
Los ocho rugbiers fueron condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa. (Foto: captura TN)

Para los fiscales, “no hubo roles”, sino que “todos hicieron todo” y “se pusieron de acuerdo para matar a Fernando”. Esta postura surge de acuerdo a la prueba incorporada durante la instrucción, a 87 testimonios brindados en el juicio y a decenas de videos reproducidos y pericias detalladas en las distintas audiencias.

Por ese motivo, rechazaron la calificación de “partícipes secundarios” impuesta en su fallo del último 6 de febrero por los juecesMaría Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia. En este sentido, entendieron que Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi deben recibir la misma pena de prisión perpetua fijada para los otros cinco.

Dávila y García habían adelantado tras el juicio que, aunque estaban “muy conformes” con el fallo, cuestionarían la participación que el tribunal atribuía a los tres condenados a 15 años de cárcel. En esa línea, presentaron su recurso de cerca de 60 páginas el último viernes por la tarde, tres días antes de que venciera el plazo para hacerlo.

La presentación fue formulada ante el tribunal que llevó adelante el debate oral, que será el que resuelva si el recurso es admisible, y en ese caso será remitido a Casación. Fuentes cercanas a la causa indicaron a la agencia Télam que tanto la defensa como los representantes de la familia de Báez Sosa harán lo propio mañana, cuando vencen los 20 días corridos de los que cada parte dispone.

Los abogados Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, representantes en calidad de particular damnificado de los padres de la víctima, Silvino Báez y Graciela Sosa, irán en la misma línea que la fiscalía y ratificarán el pedido de que la prisión perpetua alcance a los ocho condenados, por entender que todos fueron coautores del crimen.

La estrategia del abogado Hugo Tomei

Hugo Tomei, defensor desde el inicio del caso, buscará cuestionar tanto las conclusiones de la sentencia, como subrayar las presuntas irregularidades de procedimiento en la investigación. El abogado insistirá con la “incongruencia” que entiende que existió entre la imputación original y la sostenida durante el pedido de penas por parte de ambas partes acusadoras, y buscará la absolución de los ocho condenados.

Tomei tratará de que Casación haga lugar al planteo para que el hecho sea encuadrado en una figura más leve, como un “homicidio en ocasión de riña”. El mismo prevé una pena máxima de 6 años de prisión.

Hugo Tomei, antes de ingresar a los Tribunales de Dolores. (Foto: Leandro Heredia/TN)
Hugo Tomei, antes de ingresar a los Tribunales de Dolores. (Foto: Leandro Heredia/TN)

Los rugbiers están alojados en el penal de Melchor Romero

Por otra parte, fuentes de la causa desmintieron distintas versiones sobre presuntas peleas o enfrentamientos entre ellos, dentro de la Alcaidía del penal de Melchor Romero, en La Plata. Allí continúan alojados a la espera de un posible traslado a una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El viernes los jóvenes jugaron al fútbol dentro de la unidad en las 3 horas que pasan fuera de las celdas. El sábado, en tanto, fue el cumpleaños 24 de Lucas Pertossi, el mayor del grupo, y también de Comelli, quien cumplió 23.

Los condenados están alojados en el mismo lugar desde el 13 de marzo de 2020, en celdas para dos personas. Fueron trasladados allí otra vez luego de permanecer momentáneamente en la Unidad Penal 6 de Dolores durante las seis semanas del juicio.

Fuente: TN