Chubut Para Todos

Crece la imagen negativa de Alberto y Cristina, según una encuesta

El trabajo de Synopsis revela que cae la confianza en el gobierno para resolver los problemas.

Los resultados de una encuesta elaborada por Synopsis da cuenta de la baja confianza en la capacidad de Alberto Fernández para resolver los problemas que afectan al país.

Un 72,1% de los encuestados manifiesta tener una baja confianza en el gobierno. De ese porcentaje, el 56,3% asegura tener “nada de confianza” y el 15,8% “poca confianza”.

En tanto, apenas el 19,6% asegura tener alta confianza en que Alberto pueda resolver los problemas del país. El 10,9% dice tener “toda la confianza” y el 8,7% manifiesta “bastante confianza”. En tanto, el 8,1% dice tener “mediana confianza” en el gobierno.

En tanto, ante la pregunta respecto de cómo era la confianza al inicio del gobierno de Alberto, el 42,8% manifestó haber tenido “alta confianza”, mientras que el 42,1% dijo haber tenido “baja confianza”.

En cuanto al desempeño del gobierno, el 58,6% lo califica como negativo, mientras que el 30,1% lo evalúa de manera positiva. Dentro de la valoración negativa, la respuesta “muy malo”, llega a 46,9%.

En cuanto al desempeño del gobierno, el 58,6% lo califica como negativo, mientras que el 30,1% lo evalúa de manera positiva. Dentro de la valoración negativa, la respuesta “muy malo”, llega a 46,9%.

Las preocupaciones económicas están al tope de los principales problemas que afectan al país y alcanzan el 39,7% de las respuestas. De ese porcentaje, el 26,7% asegura que su preocupación pasa por la inflación, mientras que el 13% sostiene que el principal problema es el desempleo. Le sigue la corrupción (34,2%), la salud (9,1%), la inseguridad (9,1%) y la educación (2,8%).

En tanto, el 58,7% de los encuestados aseguró que la situación económica del país será peor dentro de un año. Y apenas el 27% afirmó que será mejor.

Medidas sanitarias

Respecto de las medidas sanitarias que tomó Alberto Fernández para enfrentar la pandemia de coronavirus, el 58,3% la califica como negativas y el 25% las considera positivas. Dentro de las calificaciones negativas, se observa que casi el 40% las considera “muy malas”.

El 58,3% de los encuestados califica como negativas las medidas sanitarias encaradas por Alberto. En tanto, el 25% las considera positivas. Dentro de las calificaciones negativas, se observa que casi el 40% las considera “muy malas”.

La imagen negativa del Presidente sigue en ascenso desde marzo del año pasado. En ese entonces los trabajos de Synopsis daban cuenta de 20% de imagen negativa y 60% de imagen positiva. Sin embargo, con el correr de los meses la negativa se disparó y llegó a los últimos días con 54,3%. Como contraparte, la positiva cayó al 30,7%.

La imagen de Cristina Kirchner muestra curvas similares aunque no tan pronunciadas. Días previos al inicio de la cuarentena la vicepresidenta contaba con 52% de imagen negativa y 40% de positiva. Pero en este último relajamiento, la negativa trepó a casi 70% y la positiva a 28%.

Mientras tanto, el 63,8% de los encuestados considera que la incidencia de Cristina en las decisiones de Alberto es alta. En tanto, el 15,7% cree que es baja. Pero además, consultados sobre cuánto les gustaría que la vicepresidenta incida en las definiciones políticas de Alberto, el 63,6% considera debería ser baja. Y solo el 19,6% asegura que su influencia debería ser alta.

Panorama electoral

De acuerdo al trabajo de Synopsis, el 58,5% de los encuestados no votaría al Frente de Todos y el 31,2% votaría a la alianza gobernante. En tanto, respecto de cuál opción votaría, el 43,6% elige un espacio que no se identifique ni con Cristina ni con Mauricio Macri. El 26,5% elige un espacio identificado con Macri y el 22,5% opta por un espacio identificado con la vicepresidenta.

El trabajo fue realizado en todo el país sobre 1.393 casos entre el 8 y el 10 de enero a través de un relajamiento online. El 51,9% de los encuestados fueron mujeres y el 48,1 fueron hombres.

Fuente: LPO