Chubut Para Todos

“Coti” Nosiglia negocia con “Wado” de Pedro para que avancen los pliegos de más de 50 jueces

El histórico operador radical busca retomar la iniciativa que perdió en manos de otros dirigentes del partido. Distanciado del sector de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, está enfrentando duramente con Daniel “Tano” Angelici, con quien tuvo diferencias económicas.

Pese a eso busca hacer valer su expertise en el mundo judicial para que avancen los pliegos en la comisión de Acuerdos del Senado, el paso previo para que sean remitidos al Ejecutivo para la designación de los jueces.

Para eso habla con el ministro del Interior, que es el nexo de Cristina Kirchner con el Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona y remueve jueces.

Nosiglia hace circular además que está negociando la llegada a la Corte Suprema de una mujer en el lugar que dejó Elena Highton de Nolasco, que diez meses después de renunciar aún no fue reemplazada, y del nombramiento en el Máximo Tribunal de Ricardo Gil Lavedra, nuevo presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital.

La vicepresidenta está al tanto de las conversaciones de Nosiglia y Wado y las deja correr. Sin embargo, en la justicia no le dan entidad a las posibilidades del Coti porque creen que su influencia ya no es tal.

En ese sentido remarcan que no maneja ni un consejero en la Magistratura y sus rivales internos sí. Roxana Reyes responde a Mario Negri y Silvia Giacopo a Gerardo Morales, enfrentados con Nosiglia en la UCR. Tampoco tiene el control de los otros consejeros de la oposición, como Diego Marías, que responde a Horacio Rodríguez Larreta y Jimena de la Torre, cercana a Cristian Ritondo.

El vicepresidente del Consejo, en tanto, es Carlos Matterson, un abogado que responde a Angelici. Matterson fue designado vice diez días atrás, cuando Horacio Rosatti buscó reactivar el Consejo que también preside y aceleró la aprobación de 33 ternas de jueces.

Enterado de que Rosatti aceitaría el funcionamiento de la Magistratura, Alberto Fernández, que no lo quiere en ese lugar, envió horas antes el pliego de los 58 jueces que estaban en el freezer desde diciembre. 

Fuente: LPO