Chubut Para Todos

Coronavirus en Argentina: hay 11.443 casos nuevos y 111 fallecidos

El número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 9.083.673 en tanto que las muertes ya suman 128.653.Lo informó el Ministerio de Salud en el parte sanitario que se publicó este domingo. Bajaron 44% los fallecimientos y los contagios se mantuvieron estables.

Esta semana se confirmaron 11.443 nuevos casos y otras 111 muertes por coronavirus en la Argentina, según el parte sanitario que publicó esta tarde el Ministerio de Salud.

En comparación con el domingo pasado, la cantidad de contagios se mantiene estable y subió apenas un 1,2%. Mientras que hubo un fuerte descenso en la cantidad de víctimas fatales: 44% menos

El reporte oficial incluye los datos que cargaron las provincias en los últimos 7 días -hasta las 15 de este domingo- en el sistema nacional.

Argentina detectó más de 9 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, lo que la ubica 13° entre los países más afectados a nivel global. Por delante, están Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, Italia, Turquía, España y Vietnam.

En tanto, se confirmaron 128 mil fallecidos por covid-19, la 14° cifra más alta a nivel global, según las estadísticas recopiladas por el sitio Worldometers.

Las vacunas

Esta semana se distribuyeron a las provincias 1.004.420 vacunas contra el Covid. Se trata de 972.720 dosis del laboratorio Moderna y 31.700 de AstraZeneca. De esta forma se superaron los 107 millones de sueros entregados a las jurisdiscciones.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, 40.714.300 iniciaron su esquema con la ampliación de la primera dosis (88% de la población) y 37.248.617 lo completaron con la segunda (80,5%). Dentro de este segundo grupo, 3.026.222 recibieron una adicional (en su mayoría, quienes recibieron Sinopharm).

Casi el 40% de la población recibió un refuerzo tras haber completado el esquema original de vacunación. Foto: Xinhua

En tanto, 17.795.932 personas pusieron el brazo para recibir el refuerzo (38,4% de la población). 

La situación en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó días atrás que el número de casos de covid a nivel global bajó un 21 % en la última semana, hasta 4,5 millones, mientras que se registraron 15.000 muertes por la enfermedad, lo que supuso un descenso del 20%.

Los positivos detectados del 18 al 24 de abril representan la cifra semanal más baja de los últimos cuatro meses, y suponen que los contagios vuelvan a los números previos a la ola vinculada a la variante Ómicron, en la que llegaron a reportarse más de 20 millones de casos por semana el pasado enero.

En cuanto a la baja de infecciones, se observa una rápida tendencia descendente desde febrero, y la menor cifra semanal desde principios de marzo de 2020, el mes en el que el coronavirus era declarado una pandemia por la OMS.

La organización pide sin embargo que estas estadísticas, reflejadas en su informe epidemiológico semanal, sean analizadas con cautela, especialmente las relativas al número de casos, ya que muchos países han reducido dramáticamente la realización de tests, ante el aumento de contagios leves y asintomáticos.

Un 99,7% de los casos analizados en el laboratorio en los últimos 30 días estuvieron ligados a la variante ómicron, dominante en el mundo desde finales de 2021 y normalmente asociada formas más leves de covid, si bien la OMS continúa en alerta ante la posibilidad de que el coronavirus evolucione a mutaciones más peligrosas.

“Recomendamos mantener una fuerte vigilancia del virus SARS-CoV-2 durante el resto de fase aguda de la pandemia”, afirmó la organización con sede en Ginebra en el informe.