Chubut Para Todos

Cornejo reclamó un nuevo esquema de distribución de la Coparticipación Federal

El gobernador mendocino solicitó un “espacio de diálogo federal” para debatir el reparto de fondos del Gobierno hacia las provincias.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, difundió un comunicado en el que expresa su interés en avanzar hacia una nueva coparticipación federal, por lo que solicitó discutir con el Gobierno nacional un nuevo esquema. Para ello, con la intervención del fiscal de Estado Fernando Simón, instruyó al asesor de Gobierno para poner en marcha estas esta decisión, que contempla una rediscusión de las pautas y forma en la que se realiza el reparto de los fondos coparticipables entre la Nación y las provincias.

“Se ha solicitado al Ejecutivo Nacional a que disponga un espacio de diálogo federal en el que todos los actores del sistema puedan determinar nuevos esquemas, que reconociendo los derechos de la Provincia, que en su cuota de los recursos impositivos y que forman parte de la masa coparticipable, tiendan a mejorar la actual situación de Mendoza”, expresa el mensaje difundio hoy.

Cabe recordar que al día siguiente de que Mauricio Macri asumiera como presidente de la Nación, por primera vez en muchos años todos los gobernadores de las provincias fueron convocados por el mandatario en la quinta de Olivos. Allí se discutó, entre otros puntos, la necesidad de una nueva coparticipación.

En este caso, el pedido del gobernador mendocino surge a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia -emitido pocos días antes de que concluyera la presidencia de Cristina Kirchner- que dio a favor de las provincias que reclamaron la quita ilegal de fondos coparticipables federales. En este sentido, el presente pedido es la continuidad de los trámites que la Fiscalía de Estado inició a fines de noviembre del 2015. Dichos trámites se realizaron para buscar las compensaciones respectivas, tras por lo menos cinco años de descuentos indebidos por parte del Gobierno nacional.

En los últimos días, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que a partir de enero comenzarán los primeros encuentros con los gobernadores para analizar el sistema de reparto de recursos” y que se propone como meta “reconstruir el federalismo”.