Chubut Para Todos

Corea del Norte dispara un misil balístico no especificado y enciende las alarmas de Japón

Corea del Norte disparó un misil balístico no especificado el jueves. Un lanzamiento que llevó a Japón a emitir una advertencia a los residentes de la región norte de Hokkaido, en la que les pedía buscar refugio. Esta fue desactivada luego de que el Gobierno asegurara que el misil no caería en territorio nipón.

“Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en el Mar del Este”, afirmó el Estado Mayor Conjunto de Seúl, refiriéndose al cuerpo de agua también conocido como el Mar de Japón. 

Japón también confirmó el lanzamiento y había pedido a los residentes de Hokkaido que evacuaran “de inmediato” y buscaran refugio en un edificio o bajo tierra. Esto, pues, habían advertido que se esperaba que el misil aterrizara alrededor de las 8:00 am hora local (23:00 GMT). Poco tiempo después, corrigieron la información y aseguraron que no caería en territorio nipón.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dio a conocer que su Gobierno celebrará una reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre el lanzamiento.

Pyongyang abrió el año con una serie de pruebas de armas, incluyendo lo que los medios estatales afirman que son drones submarinos con capacidad nuclear, y el lanzamiento de dos misiles balísticos intercontinentales.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, habla con los medios, después de que Corea del Norte disparara un misil balístico, en su residencia oficial en Tokio, Japón, el 13 de abril de 2023. © Kyodo / Vía Reuters

Corea del Norte ha afirmado haber realizado tres pruebas de drones submarinos, conocidos como Haeil —que significa tsunami en coreano— en menos de tres semanas hasta el momento.

Pyongyang ha afirmado que el arma es capaz de desatar un “tsunami radiactivo”.

‘Movimientos en escalada’ 

El lunes, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, asistió a una reunión de la Comisión Militar Central para discutir formas de “hacer frente a los movimientos cada vez mayores de los imperialistas estadounidenses y los títeres traidores de Corea del Sur para desatar una guerra de agresión”, dijo la Agencia Central de Noticias de dicho país.

Kim Jong-un asistió el lunes 10 de abril de 2023 a una reunión de la Comisión Militar Central. AFP – STR

Kim ordenó que las capacidades de disuasión del país se fortalezcan con “velocidad creciente” y de una manera “más práctica y ofensiva”.

Corea del Norte se declaró el año pasado como una potencia nuclear “irreversible”, poniendo fin de hecho a la posibilidad de conversaciones sobre desnuclearización.

A principios de este año, Kim ordenó al Ejército que intensificara los ejercicios para prepararse para una “guerra real”.

En respuesta, Washington y Seúl han avivado la cooperación en defensa, organizando ejercicios militares conjuntos.

Corea del Norte ve estos ejercicios como ensayos para una invasión, y el martes los describió como pruebas “frenéticas” que “simulan una guerra total contra” Pyongyang.

Comunicaciones cortadas

Corea del Sur también acusó el martes a Corea del Norte de ser “irresponsable” después de que Pyongyang cortó el contacto de línea directa con Seúl la semana pasada.

Durante cinco días, Corea del Norte no ha respondido a las llamadas —dos veces al día— realizadas a través de una línea directa militar y un canal de enlace intercoreano, dijo a los periodistas el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kwon Young-se.

Los enlaces se cortaron un día después de que Seúl acusara a Pyongyang de continuar usando sin autorización un complejo industrial conjunto en la ciudad norcoreana de Kaesong.

Corea del Sur afirmó que Corea del Norte se había negado a aceptar su aviso de cese de actividad en la fábrica, que alguna vez fue un símbolo de reconciliación.

Seúl se retiró de la empresa en 2016 luego de una prueba nuclear de Corea del Norte, diciendo que el complejo estaba ayudando a financiar los programas de armas de Pyongyang.

Fuente: France 24