Image default

Convenio entre Nación y Provincia con la mira puesta en los chicos del secundario

Lo firmaron el ministro de Educación, Esteban Bullrich y Das Neves. Preocupa la salida laboral.

El gobernador Mario Das Neves; el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y su par chubutense, Fernando Menchi, firmaron en Casa de Gobierno un convenio de colaboración para fortalecer el sistema educativo provincial.

Se coordinarán esfuerzos y capacidades para atender problemáticas del sistema educativo, fortaleciendo sus relaciones con respecto a la colaboración académica, científica, económica y cultural.

Das Neves declaró huésped de honor al ministro Bullrich y le entregó un obsequio. “No es una visita cualquiera, es muy importante, a Esteban lo vengo siguiendo cuando era ministro de la ciudad de Buenos Aires y tuvo una trayectoria realmente relevante”.

Además “tenemos coincidencias cuando hablamos de nivel inicial, con la escolaridad de los chicos de 3, 4 y 5 años, la jornada completa y la necesidad de más infraestructura”.

El gobernador recordó que “en 8 años aumentamos el presupuesto el 660% y la infraestructura el 60% más que los 50 años que tenía Chubut de existencia, hicimos 110 edificios, 221 ampliaciones y refacciones, 972 aulas y 127 gimnasios”, destacó. Uno de los datos más importantes es que en 2003 el porcentaje de escolaridad era del 75% y subió a 96%. “Se definió como central la cuestión educativa, su relación con el futuro de todos los chicos y pensar en la salida laboral”.

Por su parte, Bullrich deslizó: “Escuché hablar del potencial de esta provincia por ser enorme proveedor de energía, el potencial agrotécnico y para eso necesitamos educación y trabajar el sistema educativo en serio. Tenemos la obligación de articular con los ministerios provinciales porque nadie conoce mejor la realidad de las provincias”. Por eso “no venimos a imponer, a bajar línea, sino a ponernos al servicio”. Se trabajará para que “los jóvenes que salen de las escuelas secundarias tengan la capacidad de darle a Chubut lo que necesita”.

En tanto que Menchi señaló que la visita “deja asentados ejes de acción para la implementación del nuevo secundario”. En este sentido se tendrá que “llegar con un programa específico que ayude a las escuelas a sentirse parte de la inserción social de los egresados, acompañar para que los jóvenes graduados de escuelas técnicas puedan insertarse en el mercado como emprendedores y no como empleados”. Además Menchi dijo que se avanzará con “la evaluación del sistema educativo”.

Fuente: Diario Jornada