Image default

Consecuencias del sedentarismo: ¿Cómo combatirlo durante la jornada laboral?

Hoy en día es muy habitual trabajar en una oficina o en los hogares con la computadora como compañía y sin salir de ese espacio durante 8 o 9 horas. En este sentido, estar sentado en una silla durante toda la jornada laboral termina pasando factura al cuerpo, de esta manera se pueden causar dificultades en la salud como problemas circulatorios, dolores musculares, obesidad, debilitamiento óseo, entre otras dolencias.

Según un estudio del British Medical Journal, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2 aumenta al doble en personas sedentarias. Por esta razón, es de suma importancia que las empresas tengan en cuenta esta problemática para mejorar la salud de sus trabajadores. “Es relevante que las compañías fomenten la actividad física y los momentos de descanso, de esta forma la salud de sus empleados mejorará y como consecuencia también resultará beneficioso para la empresa” remarcó Laura Gisela Gonzalez (M.N. 8413), coordinadora del Servicio de Nutrición Corporativa del Centro Médico Integral Fitz Roy.

Cómo bien sabemos, el hecho de permanecer durante muchas horas en el mismo lugar provoca sedentarismo. En este sentido, si algún trabajador padeció de todos esos síntomas, es importante saber que existen una serie de pautas para evitarlos y mantenerse en forma en el horario de trabajo.

En este sentido, el Centro Médico Integral Fitz Roy ha elaborado un listado con consejos claves para combatir los efectos nocivos del sedentarismo en la jornada laboral:

● Caminar durante la jornada laboral: que el trabajador se levante de la silla para estirar las
piernas y además, que de una caminata alrededor del espacio laboral permite activar la
musculatura.
● Usar las escaleras en vez de los ascensores: cambiar el hábito del uso del ascensor con el fin
de seguir en movimiento y generar más pasos al día.
● Incorporación de ejercicios de movilidad articular: realizar estiramientos de piernas, brazos y
cuello que ayudarán a desentumecer las articulaciones, así a disminuir los dolores y de esta
manera prevenir lesiones.

● Cuidar la postura: recordá tener la espalda derecha con los pies en el suelo. Además utilizar
la computadora a la altura de la mirada para no inclinar la cabeza hacia abajo.

Hay que tener en cuenta que las consecuencias del sedentarismo para la salud del trabajador son negativas. En este sentido, es importante que las empresas velen por el bienestar físico y mental de sus empleados, invirtiendo sobre todo en su salud, porque el sedentarismo incluso provoca cambios en el carácter o estado anímico. Por esta razón, es importante no dejar pasar señales de advertencia y adoptar hábitos saludables para prevenirlo. Las pausas activas forman parte de estos breves descansos durante la jornada laboral que sirven para recuperar energía y seguir cuidando al cuerpo.

El Centro Médico Integral Fitz Roy comparte en su red social de Youtube y en la página web ejercicios de estiramiento y movilidad articular para que se pongan en práctica durante la jornada laboral.

Aquí para poder ingresar a los videos que explican cómo hacer estas pausas activas que
mejoran la calidad de vida del trabajador.

Link: https://www.cmifitzroy.com.ar/saludlaboral/ejercicios-para-tus-pausas-activas/