Chubut Para Todos

Conocé los alucinantes camiones futuristas de Audi

Eléctricos, minimalistas y estilizados. La casa automotriz de alta gama alemana presentó sus nuevos modelos, que abren una nueva era en diseño de los vehículos de carga.

Los camiones parecen ser un plano postergado por los alcances de la tecnología. Las compañías automotrices los desplazan de sus diseños de concepts cars en detrimento de autos de última generación. La preocupación, el compromiso y la competencia por crear modelos ecológicos, híbridos, eléctricos, sustentables no suele contemplar a los camiones como miembros responsables del mundo de la automoción.

Audi parecería haber advertido esta ausencia de innovación, sostenibilidad y futurismo en camiones de carga. O al menos los diseñadores Artem Smirnov y Vladimir Panchenko, autores intelectuales de los dos modelos que presumen del emblema de los cuatro aros. Los emprendedores de origen bielorruso y ucraniano, expertos en ingeniería y diseño industrial y automotriz, impulsaron una campaña para
que el fabricante de autos lujosos, refinados y deportivosinspire la creación de un voluminoso y extravagante camión.

El modelo cisterna de Audi gana en eficiencia energética y en conectividad
El modelo cisterna de Audi gana en eficiencia energética y en conectividad

La propuesta es arriesgada, aunque conforme con la filosofía del diseño y la sofisticación de Audi. Las ilustraciones son apenas un bosquejo, una declaración de pretensiones, una manifestación del caudal de sus posibilidades. Los prototipos son vehículos exhibidores de la magia del diseño conceptual y portan la belleza asociada al estilo de la compañía.

Piloto y acompañante se posan sobre el techo de la cabina como un auto de Fórmula 1
Piloto y acompañante se posan sobre el techo de la cabina como un auto de Fórmula 1

El concept truck que abre el juego es un camión eléctrico que enaltece la tecnología de la conducción autónoma.Futurista, minimalista y estilizado, denuncia un acabado con un despliegue de líneas y texturas planas en la cabina. Un seguimiento limpio se desplaza hacia el acoplado logrando una asimilación de factores, como si fuera un monovolumen único y alargado.

Las superficies lisas alternan bordes afilados más una cabina sellada herméticamente que confluye en una elegancia que viste de blanco y de negro. Una de sus características artísticas son que sus baterías son rápidamente reemplazables: operan delante de la trama, en el emplazamiento de los tanques de combustible habituales.

Uno de los bocetos de Audi: líneas planas y aristas redondeadas
Uno de los bocetos de Audi: líneas planas y aristas redondeadas

El segundo prototipo reincide en una estética uniforme y pulida con aristas más suaves y redondeadas pero arriesga con reminiscencias a los bólidos de Fórmula 1. Piloto y acompañante lucen cascos en una cabina abierta y elevada, como si el habitáculo de un auténtico auto de carrera. Pero es un camión eléctrico de clase cisterna, que funciona como un espectáculo de diseño e innovación.

Ambas unidades, que no dejan de ser meros concepts sin aprobación de Audi, sugieren herramientas de la más moderna conectividad y eficiencia en uso del combustible alternativo. Vladimir Panchenko y Artem Smirnov ya han proveído modelos para Aston Martin, Lamborghini, Volkswagen y Mitsubishi. El fabricante alemán aún no ha incursionado en modelos de camiones, como han hecho con notable éxito automotrices del calibre de Mercedes-Benz y Volvo. Estos diseños unilaterales evidencian el potencial de elegancia y sensibilidad de la firma de los cuatro aros sobre camiones.