Chubut Para Todos

Confirmaron el procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual y quedó a un paso del juicio oral

El intendente de La Matanza fue denunciado por Melody Rakauskas, una mujer a la que el funcionario tenía contratada en negro y con otro nombre en el municipio.

Confirmaron el procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual simple y el intendente de La Matanza quedó a un paso del juicio oral. El jefe comunal fue denunciado por Melody Rakauskas, una mujer a la que el funcionario tenía contratada en negro y con otro nombre en el municipio.

“Es una excelente noticia. Me costó mucho llegar a este punto”, dijo Rakauskas en TN tras conocerse la información. La mujer lo acusó de haber abusado sexualmente de ella en su propio departamento. La denuncia fue radicada el 3 de junio de 2021 ante la Oficina de Violencia Doméstica.

Melody Rakauskas denunció a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, por abuso sexual. (Foto: Instagram/Melody_Rakauskas).
Melody Rakauskas denunció a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, por abuso sexual. (Foto: Instagram/Melody_Rakauskas).

“Estoy recluida en mi domicilio y en soledad”, contó en diálogo con Federico Wiemeyer y Eleonora Cole. “Todavía me pregunto cómo sigo viva”, alertó.

Espinoza, además de estar acusado por “abuso sexual simple”, fue procesado por “desobediencia”, dado que no acató la orden judicial que le impedía contactar a la denunciante.

Espinoza fue denunciado por abuso sexual contra su exsecretaria privada (Foto: Prensa Municipalidad de La Matanza).
Espinoza fue denunciado por abuso sexual contra su exsecretaria privada (Foto: Prensa Municipalidad de La Matanza).

Mientras avanzaba la causa, el intendente de La Matanza denunció a la mujer por lavado de dinero y espionaje ilegal “por las mismas evidencias encontradas tras la denuncia que hiciera Rakaukas en contra del intendente”.

Respecto de la denuncia contra la propia denunciante por la supuesta apropiación de 18.000 archivos de la Municipalidad, la Cámara indicó que debe esperarse el resultado de la investigación que lleva adelante la Justicia Federal.

“Me trataron de tantas cosas, y estoy muy satisfecha por lo que está haciendo la Justicia. Estoy muy agradecida”, agregó Rakauskas este mediodía tras conocer la decisión judicial. “Estoy recluida en mi domicilio con muy pocas libertades. No se trata solo de la noche del abuso, hubo agravantes: me atacaron, me persiguieron, me corrieron y me chocaron el auto. No me mataron de casualidad”, continuó.

Parte de la denuncia de Rakuskas contra Espinoza (Foto: TN).
Parte de la denuncia de Rakuskas contra Espinoza (Foto: TN).

Rakauskas precisó que debió dejar la casa en la que estaba viviendo (en la cual ocurrió el hecho denunciado): “Se me acercó un empleado del municipio para sacarme información. Me terminé acostumbrando a vivir sin libertades mientras el intendente sigue libre, gozando de un sueldo, de un trabajo, con todo el poder que tiene”.

“Era un demonio lo que tenía encima”, aseguró la denunciante

Hace un mes, en una entrevista con TN Central, la mujer relató que el calvario comenzó cuando el intendente fue a su casa luego de una entrevista que habían tenido en la municipalidad. Después de cenar, le hizo abrir un vino yle preguntó si sabía hacer masajes, simulando estar contracturado. Sin embargo, ella le dijo que no, pero que podría darle un calmante para aliviar el dolor. A los pocos minutos comenzó a acosarla.

Traté de sacármelo de encima. Él trataba de bajarme los pantalones a toda costa. Era un demonio lo que tenía encima. No un jefe”, sostuvo.

Melody Rakauskas habló de la denuncia a Fernando Espinoza por abuso sexual. (Foto: captura TN)

Rakauskas explicó que tras el hecho quedó en estado de shock y que no podía dejar de llorar. “Me moría por pegarle un cachetazo y decirle que se fuera de mi casa, pero no lo podía hacer porque sabía que sus custodios estaban armados abajo”, contó.

De la misma forma, sumó: “Se me caían las lágrimas cuando tenía su cuerpo encima, y me dijo que siempre me había tenido ganas. Parecía una bestia. Trataba de sacármelo de encima, no podía ni respirar”.

El comunicado de los abogados de Espinoza sobre la decisión de la Cámara de Apelaciones

La defensa de Fernando Espinoza, a cargo del estudio de abogados del ex juez y ministro de Justicia León Arslanián, había pedido que se revoque el procesamiento. Sin embargo, los jueces Juan Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Pinto decidieron que la causa continúe su curso y se siga investigando para avanzar hacia el juicio oral.

Al respecto, los abogados cuestionaron el fallo de la Cámara y advirtieron la velocidad con la que se actuó. “Solo cuatro días hábiles se tomó la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional para analizar las 66 páginas (con incorporación de múltiples pruebas y varios pedidos de ampliaciones de pericias)”, expresaron en un comunicado.

“El escrito fue presentado el miércoles por la tarde último, y este miércoles temprano por la mañana ya se conoció la decisión de seguir adelante con el proceso”, añadieron.

La decisión firmada por mayoría dispuso que se profundice la investigación, pero la defensa señaló que “los audios presentados por la denunciante no pueden ser identificados con las fechas compatibles y que son de muy difícil audición, por lo cual deben considerarse como indicios de cargo y no como pruebas del hecho”.

En el comunicado, los abogados mencionaron que la Fiscalía incorporó en los últimos días dos causas en las que Rakauskas había denunciado a su madre, un año antes de la denuncia contra Espinoza, y a su abuelo de 87 años, ambos casos por violencia física y agresiones, a los que además demandó civilmente.

“Dos juezas diferentes sobreseyeron a la madre y al abuelo de Rakauskas y desestimaron por carecer de fundamentos las pruebas por ella aportadas y estos episodios están siendo examinados por los fiscales en carácter de antecedentes. Se estima que con el avance investigativo, la denuncia contra Espinoza podría seguir el mismo camino que esas dos causas”, opinó la defensa.

FUENTE: TN