Chubut Para Todos

Confirman el hallazgo de más documentos clasificados en una de las casas de Biden

El abogado de Joe Biden fue el encargado de dar a conocer la noticia, quien explicó que el descubrimiento se hizo en una de las casas del presidente en Delaware. Por su parte, la Casa Blanca reafirmó el compromiso del mandatario a la hora de tratar con documentos sensibles.

Seis nuevas páginas se suman al hallazgo de documentos clasificados que han estado señalando a Joe Biden en los últimos días. Los nuevos escritos encontrados fueron entregados de manera inmediata a funcionarios del Departamento de Justicia, DOJ, por sus siglas en inglés.

Uno de los abogados del presidente estadounidense, Richard Sauber, afirmó que mientras se facilitaba la entrega de papeles hallados con anterioridad, “se descubrieron otros cinco documentos con marcas de clasificados entre el material (…) hasta un total de seis páginas. Los funcionarios del DOJ que me acompañaban tomaron posesión de ellas inmediatamente”, dijo Sauber.

En otro momento, Richard Sauber señaló que se han dado a conocer “públicamente detalles específicos sobre los documentos identificados: cómo y dónde fueron encontrados”, mientras que concluyó: “como dije el jueves, la Casa Blanca cooperará con el recién nombrado abogado especial”.

Los primeros hallazgos se produjeron en noviembre y después de estos el equipo de Biden los ha puesto en manos de las autoridades competentes.La de este sábado es la tercera vez en una semana que la Casa Blanca tiene que explicar el hallazgo de material clasificado, recopilado durante su etapa como vicepresidente. En este sentido, la secretaria de prensa de la administración, Karine Jean-Pierre, reafirmó el compromiso de Joe Biden con el manejo del material sensible.

“Tomamos esto muy seriamente. El presidente se toma muy en serio la información clasificada, los documentos sensibles”, resaltó Jean Pierre.

Por su parte, el mandatario respondió el pasado jueves a las pesquisas de un periodista sobre el tema. “No es como si estos estuvieran en la calle”, arguyó. “La gente sabe que me tomo en serio los documentos y el material clasificado”.

Los republicanos a la contraofensiva

Este viernes, el Partido Republicano, en la Cámara de Representantes, donde tienen la mayoría, inició una investigación sobre la gestión, por parte del DOJ de los papeles sensibles. Los miembros del partido cuestionaron además si Hunter, hijo del presidente, tuvo acceso al material.

Por su parte, participantes en el Comité Judicial de la Cámara dirigieron una carta al fiscal general, Merrick Garland, en la que exigieron los documentos encontrados y las comunicaciones pertinentes entre la Casa Blanca, los abogados del jefe de Estado y el FBI.

Este sábado se pronunció el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, el también republicano James Comer. El funcionario calificó el asunto de “alarmante”, por lo que anunció que su área revisaría el caso. Comer agregó que la Casa Blanca, el DOJ y los Archivos Nacionales no han sido transparentes.

Esta era una reacción esperada, luego de que ocurriera un hecho similar con el expresidente Donald Trump, ahora aspirante a la reelección en 2024. Trump argumentó que contra él se estuvo llevando a cabo una “cacería de brujas”, tras ser blanco de una investigación que llevó a la revisión de su residencia en Florida por parte del FBI.  Sin embargo, en el caso del expresidente se acumularon centenares de páginas, que se obtuvieron después del citado registro, que fue aprobado por tribunales, por lo que Trump encara una investigación por obstrucción a la justicia. 

Por Rafael Pérez-France24