El Tribunal Penal 2 sentenció en fallo dividido a la madre acusada de intentar matar a su bebé en 2020. Con la disidencia del Carlos Jorge Jiménez, quien consideró que le correspondía la absolución por el beneficio de la duda.
Este miércoles por la mañana comenzó la instancia final del juicio a Rita Martínez Cervantes -acusada de intentar de matar a su bebé el 7 de septiembre del 2020-, y finalmente los jueces del Tribunal Penal 2 emitieron su veredicto final, con un fallo dividido.
Luego de exponer sus alegatos, el fiscal Vladimir Glinka pidió que la acusación a Rita Cervantes sea por el cargo de “Homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa”, y que vaya a un hospicio y revinculación tutelada con los hijos, en un lapso de condena de 7 años.
A su turno, al finalizar la exposición de sus argumentos, la defensa de la acusada -compuesta por Luciana Sommer Aromí y Karen Dalila Rodríguez De Olivera- pidió la absolución por beneficio de la duda, basando su relato en la psicosis puerperal.
Luego de casi una hora de deliberación, los jueces César Antonio Yaya, Gregorio Augusto Busse y Carlos Jorge Giménez decidieron la siguiente sentencia para Rita Martínez Cervantes:
“Uno, no hacer lugar a la solicitud del fiscal del tribunal de revinculación en virtud de encontrarse en trámite expediente de acuerdo especializado en materia de familia. Dos, condenar a Cervantes Martínez Rita Marianella de filiación acreditada en autos como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo nombrado tentativa en circunstancia de esta ordinaria atenuación. Artículo 80, en función del artículo 42 y 44 del Código Penal a la pena de cuatro años de prisión con accesorios legales por el tiempo de condena y con costas a su cargo. Con la disidencia del doctor Carlos Jorge Jiménez, quien entendiera que por aplicación del beneficio de la duda corresponde su absolución“, se leyó en el recinto judicial.