Chubut Para Todos

Condenan a los asesinos de la concejala brasileña Marielle Franco a 78 y 59 años de prisión

Seis años de espera. Los expolicías Ronnie Lessa y Élcio Queiroz fueron condenados este jueves 31 de octubre por los asesinatos de la concejala brasileña Marielle Franco y su conductor, Anderson Gomes, ocurridos en marzo de 2018, en Río de Janeiro.

Lessa recibió una sentencia de 78 años y 9 meses de prisión, junto con 30 días de multa, mientras que Queiroz fue condenado a 59 años y 8 meses, además de 10 días de multa.

El juicio comenzó un día antes, el 30 de octubre. El veredicto fue emitido tras un juicio en el 4º Tribunal del Jurado de Río de Janeiro.

Los dos fueron declarados responsables del asesinato de la activista y concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, quien fue asesinada a tiros en 2018 junto a su chofer, Anderson Gomes.

El asesinato de Franco generó protestas a nivel nacional y se convirtió en símbolo de la lucha contra la violencia y la corrupción en Brasil.

Ronnie Lessa, acusado principal en el caso, confesó que asesinó a Marielle Franco bajo órdenes de líderes de las milicias de Río de Janeiro, quienes la consideraban una amenaza para sus lucrativos negocios en terrenos ilegales. 

El crimen, ocurrido en 2018, conmocionó a Brasil y convirtió a Franco en un ícono de la defensa de los derechos de la comunidad afro y LGBT.

Ronnie Lessa y Elcio Queiroz aparecen en una pantalla durante su juicio por el asesinato de la activista y concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, mientras sus familiares observan, en Río de Janeiro, Brasil, el 30 de octubre de 2024.
Ronnie Lessa y Elcio Queiroz aparecen en una pantalla durante su juicio por el asesinato de la activista y concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, mientras sus familiares observan, en Río de Janeiro, Brasil, el 30 de octubre de 2024. © Reuters – Ricardo Moraes

En su testimonio, Ronnie Lessa describió a la concejal Marielle Franco como una “piedra en el camino” para quienes le pagaron y afirmó que antes de recibir el encargo, desconocía quién era ella. Durante la videollamada con la justicia, dijo: “me cegó y enloqueció la millonaria suma que me ofrecieron”.

La jueza Lúcia Glioche, quien presidió el juicio, leyó la sentencia en un discurso contundente dirigido a los acusados y con un mensaje claro para los sicarios de Río de Janeiro, según el diario Folha de Sao Paulo. 

“Aquí va un mensaje para los acusados presentes, y para los muchos Ronnies y Elcios que hay por ahí: ‘La justicia a veces es lenta, es ciega, es tonta, es injusta, es equivocada, es torcida’. Pero llega’”, aseguró. 

Mujer, afrodescendiente, homosexual  y proveniente de una favela, Franco se convirtió en un símbolo de resistencia. Como activista y concejal, defendió los derechos de las mujeres, de la juventud afro y de las comunidades más vulnerables de Río de Janeiro. Denunció la violencia policial y enfrentó a las milicias locales. 

Un hombre posa con un cartel en el que se lee en portugués "Marielle lo hizo por nosotros. Marielle y Anderson", afuera de donde se lleva a cabo el juicio por el asesinado de la concejala Marielle Franco este miércoles 30 de octubre, en Río de Janeiro (Brasil).
Un hombre posa con un cartel en el que se lee en portugués “Marielle lo hizo por nosotros. Marielle y Anderson”, afuera de donde se lleva a cabo el juicio por el asesinado de la concejala Marielle Franco este miércoles 30 de octubre, en Río de Janeiro (Brasil). EFE – Antonio Lacerda

Aunque hoy inspira a miles dentro y fuera de Brasil, sus familiares creen que la sentencia llegó incompleta en su caso porque los autores intelectuales del asesinato aún no han sido llevados ante la justicia.

Fuente France 24