Image default

Condenan a 18 meses de cárcel al organizador del fatídico vuelo de Emiliano Sala

El empresario británico David Henderson, gestor del vuelo en el que murieron el futbolista argentino Emiliano Sala y el piloto de la aeronave en 2019, fue condenado a 18 meses de prisión. El pasado octubre, la justicia de Cardiff ya lo había declarado culpable de dos cargos relacionados con la seguridad de la aeronave y con la falta de los permisos pertinentes.

Un total de 18 meses de condena deberá cumplir David Henderson, el organizador del vuelo en el que murieron el futbolista argentino Emiliano Sala y el piloto de la aeronave, el 21 de enero de 2019. El empresario de 67 años entró en prisión durante la jornada del viernes para comenzar a pagar su pena.

El fallo se conoce luego de que, en octubre, la justicia de Cardiff declarara culpable a Henderson de dos cargos: uno por comprometer la seguridad de la aeronave y otro por organizar un vuelo sin contar con los permisos pertinentes.

La aeronave en la que viajaba Sala (de 28 años) y que pilotaba David Ibbotson (de 59) se estrelló en el Canal de La Mancha, cuando el futbolista viajaba entre Nantes y Cardiff, en donde debía ser presentado como nuevo fichaje del club de Gales.

El cuerpo de Sala fue recuperado el 6 de febrero de ese mismo año tras una búsqueda privada impulsada por su familia. Tanto los restos del piloto como los de la aeronave siguen sin ser rescatados hasta el momento.

Durante el juicio, Henderson fue acusado de “poner en peligro la seguridad de la aeronave”, acusación a la que se corresponde la condena de 18 meses que inició este viernes.

El propio empresario se declaró culpable del cargo restante en octubre por haber gestionado el vuelo sin tener los permisos necesarios para ello. Por este delito, cumplirá tres meses de prisión, que se saldarán de manera simultánea.

Colocación de flores frente al estadio de la Beaujoire en Nantes el 8 de febrero de 2019 en homenaje al ex delantero del club Emiliano Sala, fallecido en un accidente aéreo LOIC VENANCE AFP/Archives

La defensa planea apelar la decisión

Los abogados de Henderson han asegurado que apelarán la sentencia, al mismo tiempo que las autoridades confirmaron que el próximo año se abrirá una investigación independiente.

Durante el proceso, la Fiscalía explicó que Henderson era culpable de haber organizado el viaje pese a conocer que el piloto no tenía licencia para realizar vuelos comerciales y aunque había recibido varios avisos de irregularidades por parte de las autoridades aéreas.

Los abogados de la parte demandante acusaron a Henderson de poner “sus negocios por encima de la seguridad de los pasajeros al contratar a pilotos sin la calificación necesaria para volar o no competentes para completar determinados vuelos”.

Retrato de Emiliano Sala colocado frente a la sede de del centro de entrenamiento del FC Nantes en 2019 tras su muerte en un accidente aéreo LOIC VENANCE AFP

En una declaración difundida al medio CNN, el club Cardiff City, equipo por el que había fichado Emiliano Sala, dijo celebrar la sentencia y solidarizarse con la familia.

Por Rodrigo Sedano-France24, EFE y medios locales