Chubut Para Todos

Concejales declaran la emergencia edilicia en escuelas de Esquel

Pese a los reiteradas manifestaciones de diversos ministros acerca del buen estado de las condiciones edilicias se agrava la situación de la infraestructura escolar en caso toda la provincia; lo cual sigue profundizando sun más, la dura situación educativa provincial.

En el marco de la sexta sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de Esquel aprobó por unanimidad la declaración de emergencia edilicia en las escuelas de Esquel, a raíz de los problemas edilicios y corte de gas que presentan varios establecimiento que obligó a la suspensión de clases.

“Esperamos que este pronunciamiento del Concejo Deliberante movilice al gabinete del gobierno provincial”, manifestó tras la aprobación la concejal de Chubut al Frente Valeria Saunders.

“Queremos que el ministro de Educación se acerque a Esquel para atender el problema de las escuelas la región III y I, para que se cumplan las tareas necesarias y que el 31 de julio puedan comenzar las clases como corresponde y terminar el segundo semestre”, apuntó la edil. Agregó que la visita del ministro de Educación debe ser acompañada por el ministro de Infraestructura.

El primer artículo de la ordenanza aprobada declara la emergencia edilicia en los establecimientos educativos de la ciudad de Esquel que, por inconvenientes en sus instalaciones, se ven privados de dictar clases normalmente. Asimismo, convoca a las autoridades provinciales a tomar cartas en el asunto, y al Ejecutivo municipal a realizar las gestiones necesarias. 

SIN GAS EN LA 112 Y 54
“Esperábamos el apoyo de los concejales”, manifestó Gladis Ramírez, directora de la Escuela Nº 112, quien explicó que en el establecimiento escolar del barrio Matadero “tenemos dos medidores de inhabilitados, por lo cual hay dos sectores del edificio sin gas. Están tratando de habilitar por espacios, de trabajar primero con un medidor y después con otro. Y el que más llevará tiempo es el de las calderas”, dijo.

En este contexto, consideró que “hay que prever estas dificultades y pensar en un plan estratégico para que no vuelva a suceder en otras escuelas lo que esta pasando ahora en la Escuela 112 y 54. Tiene que haber planes de contingencia para cuando sucedan estas cosas y evitar que los directores de escuelas tengamos que andar mendigando otros espacios para dictar clases.

Nosotros empezamos las clases con problemas como todos los años, sin embargo empezamos igual, había una caldera que no funcionaba. A partir de eso Obras Públicas empezó a trabajar pero una vecina o vecino decidió hacer la denuncia en Camuzzi. Vinieron, verificaron que existía alguna perdida en la cañería y retiraron dos medidores y pidieron que se pongan las cosas en orden”, dijo Ramírez.

Señaló que “no existe un plan de revisión de los caloramas y calderas. Mientras no haya una decisión política, las escuelas seguirán sufriendo esta suerte de abandono. Debe hacerse una revisión preventiva de todos los edificios antes del inicio de clases y hacer los arreglos y mantenimientos antes para evitar perder días de clases. Para eso hay que destinar los recursos que hacen falta a educación. Nosotros nos reubicamos en el gimnasio de la escuela que tiene medidor propio y funciona la calefacción.

La Escuela 54 no tuvo esa suerte y están distribuidos en otros espacios lamentablemente. Decidimos venir al Concejo Deliberante como escuela con un grupo de papás y alumnos para que nuestro reclamo se visibilice y haya una respuesta rápida”, terminó diciendo Gladis Ramírez.

EC