Chubut Para Todos

Con pizza y champán lanzaron “La Menem”, una agrupación juvenil que reivindica al expresidente

Son estudiantes de la Universidad Di Tella y no tienen vínculos con partidos o agrupaciones a nivel nacional. Aseguran que la figura de Menem hoy es “disruptiva y moderna”.

Mientras el centro porteño se normalizaba después de las masivas marchas del miércoles 17 de agosto, un grupo de jóvenes brindaba en Palermo por la creación del El Movimiento Estudiantil del Nuevo Encuentro Mayoritario. La Menem.

Estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) celebraron el lanzamiento con un menú acorde al expresidente que eligieron reivindicar: pizza y champán. Cuando Carlos Saúl Menem terminó su segundo mandato presidencial, en diciembre de 1999, la mayoría de ellos no había nacido.

“Para nosotros Menem es una forma disruptiva, moderna y novedosa de hacer política universitaria”, le explicó a TN Matías Pascual, uno de los fundadores del movimiento. Tiene 20 años y estudia economía.

Los fundadores de la Menem en su brindis de inauguración
Los fundadores de la Menem en su brindis de inauguración

Las aspiraciones del “menemismo ditelliano”, aseguran, no exceden las barreras de la Universidad. Por lo menos, por ahora. Su ambición más inmediata es competir por el centro de estudiantes con el CEDIT, organización con la que exponen marcadas diferencias.

La convocatoria para el lanzamiento superó todas las expectativas. En la previa, de hecho, tuvieron que cambiar de sede para buscar una con mayor capacidad. “La idea surgió el año pasado y ahí tuvimos, con un compañero, las primeras reuniones. El evento fue un lanzamiento formal para sumar más gente. No esperábamos tantos invitados”, agrega Pascual.

Después del brindis, la agrupación MENEM agradeció a los participantes en las redes sociales. Compartieron también una foto del expresidente con sus clásicas patillas y una frase de su autoría que resulta difícil de olvidar: “Siganme, no los voy a defraudar”.

Pese a que reivindican al expresidente aseguran que no tienen respaldo de ningún político
Pese a que reivindican al expresidente aseguran que no tienen respaldo de ningún político

Ante la aparición de un afiche en redes sociales que mostraba al expresidente chocando copas con Mirtha Legrand, las especulaciones respecto al vínculo de esta nueva agrupación con algunas figuras de alcance nacional no tardaron en llegar. En la escena actual hay figuras de relevancia que también reivindican la década menemista.

Un ejemplo es Javier Milei, el diputado de La Libertad Avanza que en cada intervención pública repite sus intenciones de ser candidato a presidente en el 2023. De hecho, entre su equipo de asesores hay integrantes del gabinete de Menem y comparte ideas con Domingo Cavallo, creador de la convertibilidad.

“Nuestra agrupación surgió de manera espontánea y no estamos bancados por nadie. Nos organizamos nosotros para resolver una cuestión de representación”, se despega Matías de la política a esa escala.

La UTDT fue fundada en 1991. Ese mismo año Guido Di Tella, hijo del filántropo e innovador que le da nombre a la casa de estudios, comenzó su etapa de 10 años como Canciller de Menem. Hoy, entre sus docentes hay dirigentes políticos como la exgobernadora María Eugenia Vidal o el ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.