Image default

Con el acompañamiento de la Provincia, se toma examen a aspirantes a conductores de “La Trochita”

Luego de años sin contar con este tipo de capacitaciones en Chubut, cinco aspirantes rinden exámenes para conducir el Viejo Expreso Patagónico.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, acompaña el proceso de evaluación de aspirantes a conductores del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”. 

Esta semana, en la ciudad de Esquel, tuvo lugar la prueba a cinco aspirantes a conductores, la cual fue supervisada por dirigentes del sindicato La Fraternidad y representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).  

El examen de carácter teórico, se llevó adelante días atrás en el predio de la Estación y reunió a un total de cinco participantes, uno proveniente de la Provincia de Buenos Aires y los restantes cuatro trabajadores de Esquel y El Maitén. 

Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco,  señaló que la capacitación “forma parte del programa de puesta en valor del tren, es lo que nos pide el Gobernador”.

Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) Pablo Muñoz, destacó que por primera vez la Escuela de Formación Técnica “pudo llevarse adelante enteramente en Chubut”, lo que -reiteró- “es un hecho inédito”. 

El funcionario recordó que previo a la toma de la evaluación se concretó la capacitación correspondiente al personal. “El Gobierno de la Provincia destinó recursos para que esto pueda realizarse”, manifestó Muñoz.

Capacitación

En tanto, Sergio Francano, referente de las Escuelas Técnicas de La Fraternidad (Línea Roca), explicó que se hizo la tercera de las seis pruebas para conductores del Viejo Expreso Patagónico, atractivo turístico administrado por el Estado provincial.

“Evaluamos todo lo que hace al funcionamiento de la unidad”, describió, añadiendo que las siguientes etapas serán prácticas y se desarrollarán en los próximos meses. “Queda rendir manejo, reconocimiento de elementos, seguridad e higiene, etc.”, acotó.  

Francano sostuvo que superada satisfactoriamente la evaluación, los inscriptos estarán habilitados para conducir la emblemática formación ferroviaria. “La idea es tener gente preparada para el recambio generacional”, planteó. 

Por último, realzó la importancia de contar con recurso humano debidamente capacitado y subrayó que “la presencia en Chubut de evaluadores de la CNRT es un hecho histórico. Hace décadas que no había una capacitación y la toma de un examen en la localidad de Esquel”.