Chubut Para Todos

Comodoro Rivadavia se movilizó para exigir la aparición de Santiago Maldonado

Más de 300 personas se movilizaron ayer en Comodoro Rivadavia para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Se cumplen once días de su desaparición luego de un operativo que Gendarmería realizó en una comunidad mapuche de Cushamen. La protesta que se desarrolló ayer en diversas ciudades del país, incluida Buenos Aires, fue impulsada por diferentes organismos sociales y de derechos humanos. El Gobierno nacional fue el principal blanco del reclamo debido a las acciones y declaraciones de sus funcionarios.

Al cumplirse diez días de la desaparición de Santiago Maldonado, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco impulsó ayer una movilización por las calles céntricas para pedir por la aparición con vida del joven artesano que desapareció durante un operativo de Gendarmería Nacional en Lof de Resistencia Cushamen.

La iniciativa fue acompañada por diferentes organizaciones sociales y contó con la participación de más de 300 personas que comenzaron a concentrarse a las 18 en la plaza de la Escuela 83. Así, diferentes personas brindaron sus testimonios donde el Gobierno nacional fue el principal apuntado por la desaparición de Maldonado.

“El Gobierno de Mauricio Macri responde a las corporaciones y no al pedido del pueblo. La desaparición de Santiago es un signo de que estamos volviendo al pasado. Estamos volviendo a la época más oscura donde las personas eran perseguidas por manifestarse. Ellos cuidan a los represores y critican a los 30 mil desaparecidos. Ellos que están en el poder, no les preocupa la seguridad de la gente sino los negocios de los más poderosos”, criticó Luján Gutiérrez, quien estuvo cautiva en un centro de detención durante la última dictadura.

Las organizaciones sociales también criticaron la decisión del juez federal Guido Otranto por demorar los allanamientos en las sedes de Gendarmería en Esquel y El Bolsón, que estarían comprometidas en la desaparición del joven artesano.

El grupo Pro Derechos de los Niños, en tanto, recordó la inacción del Ejecutivo nacional en el cumplimiento efectivo de los protocolos de búsqueda, como ocurrió en esta ciudad años atrás con la desaparición de Iván Torres.

Mientras, la representante de las comunidades originarias, Liliana Ancalao, manifestó: “como parte de los pueblos originarios de este país tendríamos que aceptar que nos nieguen y atenten en contra de la defensa de nuestras vidas, de nuestros territorios y de nuestra subsistencia. Para nosotros que venimos resistiendo ancestralmente, las persecuciones forman parte de nuestra historia de vida colectiva”.

“Siempre estuvimos, estamos y estaremos en nuestro territorio y defenderemos una vida digna en ellos. Y reiteramos que exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado”, sostuvo Ancalao.

Avanzada la tarde, los manifestantes decidieron descolgar las banderas y los carteles para comenzar a movilizarse por las calles céntricas. El recorrido comenzó por San Martín hasta Güemes para continuar por Rivadavia y volver a la plaza.

“Se va a acabar esa costumbre de matar” y “A donde vayan los iremos a buscar” fueron los cánticos más comunes durante la marcha céntrica.

Los carteles y banderas se fueron multiplicando durante la movilización que tuvo paradas en San Martín y Pellegrini como también en Rivadavia y Güemes.

Fuente: EP