Chubut Para Todos

Comodoro Rivadavia enviará este mes 9.000 boletas de deudas a juzgados de Ejecución

A través de un acuerdo informal entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Cámara de Apelaciones, se estableció en 45 la cantidad de causas que por día pueden ser tratadas en ese ámbito de la Justicia provincial, teniendo en cuenta que son dos los Juzgados de Ejecución que existen. Es decir que entre 22 y 23 causas diarias corresponden a cada uno, además de las que llegan por el resto de los conflictos entre particulares o empresas.

Es decir, un promedio de 112 expedientes por semana, sólo de la Municipalidad, deben ser analizados por cada uno de los titulares de los Juzgados de Ejecución: Gustavo Toquier y Eduardo Oscar Rolinho. Al mes, entre los dos y a ese ritmo, debería haberse tomado vista de 900 casos y eso le demandaría por lo menos 10 meses llegar a cumplir con el objetivo que se preparara para junio. Es que el plan que existe desde la Secretaría de Recaudación que conduce Israel Coen, es enviar, en los próximos días, 9.000 boletas de deudas que corren riesgo de prescribir.

PASOS PREVIOS
El cobro de las deudas por los distintos tributos municipales tiene distintas etapas previas a la Ejecución, ya que antes se cursan notificaciones de preavisos, se intima a los morosos y se les ofrecen posibilidades de financiamiento, e incluso quita de intereses según la cantidad de cuotas en la que se convenga el pago.
Una vez que se vieron frustradas todas las instancias anteriores y la suma de la deuda asciende a determinados montos, es posible avanzar a través del área de cobros judiciales, aunque existen ciertas excepciones para no llegar a cobro judicial y para ello se debe realizar una presentación formal que justifique cuáles son las condiciones que no le permite al contribuyente afrontar el pago del tributo.
La falta de pago por alguno de los conceptos como Tasa de Higiene Urbana, Impuesto Automotor o Impuesto Inmobiliario debe ascender -su capital- a 2.650 pesos para que la deuda pueda ser girada a cobros judiciales. En el caso de Tasa de Comercio e Ingresos Brutos -según confirmó el subsecretario del área, Pablo Francavilla-, el capital de la deuda debe ascender a 7.500 pesos.
OTRAS ESTRATEGIAS
A fin de evitar que la falta de pago se transforme en un caso judicial o una erogación mayor para el contribuyente, se buscan diferentes alternativas de cobro y en el caso de Rentas existe un departamento de Gestión de Control, desde donde se contacta al contribuyente al que se le confirma una deuda y se le ofrecen diferentes planes de financiación, los cuales puedan llegar hasta las 60 cuotas. En el caso de acordarse un financiamiento de hasta 6 cuotas, la quita que se llega a efectuar es del 90 % de los intereses.
A todo esto, en el caso de la Tasa de Comercio el porcentaje de morosidad no es tan sencillo de establecer porque no todos presentan la declaración jurada, aunque desde la Municipalidad se los está intimando por ello.
“Es una presentación espontánea de acuerdo a los ingresos que tiene el contribuyente y al no tener la presentación no podemos saber a ciencia cierta a cuánto asciende esa deuda”, describió Coen.
Al respecto Francavilla explicó: “de todas formas, si el contribuyente nunca declaró la base -en cuanto al rubro o la actividad-, se establece una presunta y se cobra sobre ello”.
Si ninguna de las posibilidades anteriores tuvo éxito, el caso concluye en la Justicia y allí es donde irán a parar este mes las 9.000 boletas de deudas que están próximas a cumplir cinco años y correr riesgo de prescripción.
Con la sentencia a favor del municipio y lista la deuda para ejecutar, el contribuyente vencido puede afrontar el pago con un adelanto del 50 por ciento y 18 cuotas. Si bien las posibilidades de ponerse al día son similares a las que existen antes de llegar a la ejecución, lo que difiere es el monto porque después de la instancia judicial el mismo se incrementa notablemente producto de las costas del proceso y los honorarios.
Si el demandado no accede al plan de pago, se avanza en la búsqueda de los bienes para efectivizar el cobro y allí se incluyen cuentas bancarias, sueldos, automotores o inmuebles si el monto lo amerita.
DATOS
Una recaudación de 25.143.199 de pesos se obtuvo el año pasado a través de Cobros Judiciales de la Municipalidad. En 2012 la cifra que se logró fue de 8.192.749 pesos. El éxito creció en los años siguiente: en 2013 se ubicó en 10.798.150 de pesos y en 2014 aumentó a 14.511.723 de pesos.
En febrero de este año se contabilizaban 872 morosos en área de Tierras de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, por lotes adjudicados y la deuda por ese concepto supera los 11 millones de pesos.
Mientras, 316.405,43 pesos es la deuda que se le reclama por Ingresos Brutos a la empresa de servicios de ingeniería Pacho Manuel y Pacho Ariel Gustavo S.H., producto de lo cual esta última presentó en noviembre último un recurso contencioso administrativo contra la Municipalidad, el cual fue formalmente admitido. En tanto, el mes pasado la Sala “A” de la Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de no innovar que presentó la empresa y ello habilitaría al municipio a avanzar en la vía ejecutiva.
Fuente:EP