Ciencia, razón y democracia. Hace tres siglos comenzó la era de la Ilustración. Trajo libertad y progreso, y sentaron las bases de la Modernidad. Pero, ¿qué hay del proyecto ilustrado en el siglo XXI?
El documental nos lleva a un viaje alrededor del globo, entre pasado, presente y futuro. Es una instantánea a través de la lente de la Ilustración, en torno a las ideas de justicia, responsabilidad, libertad y conocimiento. ¿Cómo luce un mundo justo en el siglo XXI? La politóloga y autora, Emilia Roig, emprende un viaje por el mundo ya través de su historia familiar entre Berlín, París y Martinica. Tras las huellas de Tomas Jefferson, pensador de la Ilustración y fundador de los Estados Unidos de América, quien, pese a haber escrito en la Declaración de Independencia que todas las personas son iguales desde su nacimiento, hizo a trabajar cientos de esclavos en sus plantaciones.
¿Por qué se alejó tanto de sus ideales? ¿Qué respuesta dan los teóricos contemporáneos de la Ilustración a la desigualdad global, el racismo estructural y las secuelas del colonialismo? En su viaje, Emilia Roig llega hasta Martinica, una isla francesa en el Caribe donde la sociedad está profundamente dividida. Con la poetisa, Mapie y el músico y activista Noss, Emilia Roig habla sobre neocolonialismo, violencia y rebelión. En el norte de Francia, Emilia visita a su abuelo, Jean-Pierre Roig, quien vivió mucho tiempo en África, observando siempre el continente a través de la colonizadora.
¿Cuáles son para él los principales problemas del presente? En Berlín, Emilia se encuentra con el psicólogo estadounidense Steven Pinker, cuya tesis es que a la humanidad le va cada vez mejor desde el siglo XVIII: menos pobreza, menos hambre y menos violencia. Pero, ¿es aún vigente esa narrativa del progreso? De acuerdo con las estadísticas solo una fracción mínima de la humanidad se beneficia del progreso.